Un informe presentado por la Asociación de Industrias de Energía Solar en Estados Unidos, indica que el crecimiento en instalaciones de energía solar durante el tercer trimestre del 2011 ha sido mayor que en todo el 2009, además se pronostica que en el 2012 el crecimiento será aún mayor. El informe señala que este año se ha superado por primera vez la barrera de los 1000 megawatts en instalaciones solares, superando los 887MW del 2010. Adicionalmente se informa que los equipos para instalaciones de energía solar redujeron su precio en un 14.4% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior. Buenas noticias para el segmento de energía solar.

Pero una nube legal opaca el brillo del despegue de la energía solar en Estados Unidos. Al parecer el rápido crecimiento de instalaciones de energía solar se debe a una respuesta de los consumidores al vencimiento de una ley que provee facilidades en el financiamiento de equipos de energía solar y vencería el 31 de diciembre del 2011. Si este beneficio tributario no se renueva los especialistas estimas que el número de instalaciones de energía solar se reduciría entre el 2012 y mediados del 2013.

Actualmente se ha logrado una capacidad acumulada de instalaciones de paneles solares que alcanzan una producción de 3.1GW, lo que equivale a 10 veces la capacidad instalada del 2005.

La reducción de precios de los equipos fotovoltaicos plantea una gran oportunidad para los negocios de instalaciones de equipos de energía solar, pero al mismo tiempo la supresión de la Sección 1603 del Programa de Tesoro de Estados Unidos plantea una gran amenaza y crea incertidumbre en la industria de energía renovable.

«La industria de energía solar de los EE.UU. está en racha, con un crecimiento sin precedentes en el 2011», dijo Rhone Resch, presidente y CEO de SEIA. «La energía solar es ahora una fuerza económica en docenas de estados, que ha permitido la creación de empleos en todo Estados Unidos. Sin embargo, nuestra industria necesita una política estable sobre la cual tomar decisiones de negocio, y, lamentablemente, un mecanismo subyacente para la financiación de proyectos de energía solar está programado para expirar el 31 de diciembre. Para mantener el crecimiento de esta industria y la creación de puestos de trabajo en los EE.UU. necesitamos que el Congreso otorgue una prórroga del programa 1603. el programa 1603 ha hecho más para ampliar el uso de energías renovables que ninguna otra política en la historia de EE.UU.. Nuestro país no está en una posición para que el Congreso le de la espalda a las industrias estadounidenses, y es fundamental que el Congreso extienda el programa 1603 en los días que restan antes del fin de año.»

Fuente:
http://www.seia.org/cs/news_detail?pressrelease.id=1793
http://www.greentechmedia.com/research/solarinsight