Nigeria-bottle-houseEn la villa de Sabon Yelwa, en Nigeria, algunos activistas ecológicos han encontrado una forma de mejorar las condiciones de vida de la población local y a la vez aprovechar materiales reciclables para la construcción de las casas. Se trata de casas hechas con botellas de plástico. La primera casa de 2 habitaciones ya está lista y Christopher Vassiliu, el fundador de este proyecto, indicó que esta será una forma de «resolver las falta de casas en Nigeria y a la vez ayudará a eliminar la polución del medio ambiente».

El proyecto fue iniciado por la ONG Development Association for Renewable Energies (DARE), con el apoyo de expertos de la ONG Africa Community Trust, basada en Inglaterra.

El bungalow, cuya construcción se inició en abril, se ha levantado sobre un terreno de 58 metros cuadrados. El material utilizado se consigue en los alrededores, se trata de botellas de plástico rellenas con arena, cada con un peso aproximado de tres kilos. Las botellas son colocadas en filas y se unen utilizando una mezcla de barro y cemento con una compleja red de cuerdas, proporcionando soporte adicional a toda la estructura. Se calcula que se han utilizado unas 14 mil botellas en la construcción, que fueron obtenidas como donaciones de embajadas, hoteles y restaurantes.

Yahaya Ahmad, coordinador del proyecto, señala que «la estructura de este proyecto tiene la ventaja de ser una construcción a prueba de fuego, a prueba de balas y resistente a los terremotos, con una temperatura interior que se mantiene constante en 18 grados centígrados, lo cual es bueno en un clima tropical».

La casa además ha sido diseñada para minimizar la cantidad de desechos que emite. Será equipada por completo con paneles de energía solar y se obtendrá gas metano a partir de un sistema que recicla desechos humanos y animales.

Se estima que el costo de una casa fabricada a partir de botellas de plástico (12,700 dólares)  equivale a la cuarta parte del costo de una casa convencional.
Fuente:

http://www.physorg.com/news/2011-11-plastic-bottles-nigeria-housing-problem.html