IPCCEl Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) ha elaborado un informe en que concluye que en los próximos años se incrementará la intensidad de lluvias, tormentas, olas de calor e inundaciones e inundaciones. El resumen para legisladores de todo el mundo ha sido publicada en la página ipcc-wg2.gov/SREX/ y aunque aún se debe aprobar el texto final, ya se sabe que la conclusión final indica que las emisiones de gsaes de efecto invernadero originadas por actividades humanas están incrementando la frecuencia de fenómenos climáticos extremos. El informe señala que todas las personas se verán afectadas en el mundo por el cambio climático, en la mayoría de casos las personas de los países pobres sufrirán por los efectos de los fenómenos naturales, y las personas del mundo desarrollado se verán afectadas por la escasez de alimentos originada por los desastres.
Las conclusiones son fruto del trabajo de un grupo de 220 científicos. El documento señala que el 99% de los hombres de ciencia tiene la certeza que hoy tenemos días más calurosos que en el pasado, mientras que el 66% considera que las olas de calor, las lluvias intensas e inundaciones ya se han incrementado. El documento elaborado por el IPCC identifica los cambios extremos que están ocurriendo en el clima, y establece nexos que permiten ver claramente la relación entre los cambios en el clima y el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero.

El grupo de investigadores ha establecido que el clima extremo que se manifiesta en fenómenos naturales de mayor intensidad, está vinculado a la actividad directa del hombre, sin embargo, en este momento todos los fenómenos naturales individuales no pueden relacionarse directamente al calentamiento global. Qin Dahe, miembro del directorio del IPCC y responsable por el desarrollo y preparación del reporte dijo:»Podemos decir con confianza que tanto las temperaturas máximas como mínimas se han incrementado a nivel global debido al incremento de los gases de efecto invernadero».

En un futuro cercano los días calurosos serían incluso más calientes y ocurrirían con mayor frecuencia, en algunas regiones el incremento de días calurosos se multiplicaría por 10. Por otro lado, el informe asegura que se incrementará la frecuencia de las precipitaciones y la velocidad de los ciclones tropicales se aceleraría aunque su número se mantenga constante o disminuya.

El incremento del nivel del mar afectará a las ciudades costeras en el mediano plazo. Por otro lado, se incrementarán las olas de calor, el deshielo glaciar y la degradación del permafrost. El hielo en las montañas se verá afectado y se observarán más deshielos, deslizamientos e inundaciones causadas por el desborde de lagos.

Pérdidas económicas
El informe indica que se observarán pérdidas en sectores económicos estrechamente vinculados al clima como la agricultura, el agua, la seguridad alimentaria, salud y turismo. Las probabilidades son muy altas al considerar futuros problemas con el agua potable, por tanto es uno de los temas a mirar con más cuidado.

El incremento de la exposición a desastres y el aumento de la intensidad de los mismos permite pronosticar que se incrementarán las pérdidas materiales en zonas en las que habitualmente se presentan fenómenos naturales de gran intensidad como El Niño o La Niña. El documento del IPCC indica que los desastres asociados con situaciones climáticas extremas tendrán influencia directa sobre la movilidad y relocalización de comunidades, afectando tanto a las familias que se trasladan como aquellas que reciben en su zona a las personas que han tenido que ser evacuadas.

Recomendaciones
Los científicos recomiendan conseguir una integración entre el conocimiento local con el conocimiento técnico y científico que permita reducir el impacto de la destrucción ocasionada por los desastres. Además se hace necesario desarrollar sistemas de comunicación efectivos de forma que las comunidades puedan adaptarse y se logre una mejor gestión del riesgo.

El documento también recomienda llevar adelante un proceso de monitoreo, investigación, evaluación, aprendizaje e innovación pueden ayudar a reducir el riesgo de desastres y promover una mejor respuesta en el contexto de climas extremos. Se recomienda establecer planes de recuperación de desastres que ofrezcan beneficios en el corto plazo, pero considerando también los beneficios en el largo plazo.

Reporte especial de la IPCC
http://www.ipcc-wg2.gov/SREX/

Nota de prensa del IPCC
http://www.ipcc-wg2.gov/SREX/images/uploads/SREX_English_PR.pdf