FuniberDesde que el ser humano dejo de ser nómada y empezó a agruparse en comunidades comenzó a acumular residuos. Ahora bien tenemos que entender que los residuos sólidos son todos aquellos residuos que provienen de las actividades humanas y que normalmente son desechados como inútiles por los propios generadores.

En un principio el único problema que podían originar los residuos se vinculaba a su acumulación, ya que la existencia de estos no constituía un problema debido a su biodegradación, cuyo proceso es natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus constituyentes básicos, este proceso está influenciado por distintos factores, como la temperatura y humedad del suelo, pH del suelo, la disponibilidad de oxigeno, cantidad de basura, tipo de microorganismos presentes en el suelo.

Ya cuando el hombre dejo su vida nómada e inicio el sedentarismo, necesito un lugar donde depositar los residuos, al principio se optó por depositarlos en las afueras de la ciudad generando basurales que atraían roedores e insectos, los cuales son portadores de enfermedades, por lo que se recurrió a la técnica de quema periódica de estos basurales, la cual se uso durante siglos. Sin embargo a medida que las ciudades se expendían los problemas ya descritos iban en aumento; por tal motivo en muchos lugares del mundo se instalaron plantas de reciclaje y se comenzaron a realizar rellenos sanitarios con el fin de mejorar el manejo de los residuos.

Para el 2000 una estadística mundial dio como resultado que se producen entre 0,9 y 1,45 Kg de residuos sólidos urbanos por habitante al día, pero este resultado queda corto para los países más industrializados ya que el volumen de residuos sólidos generados en función del nivel de desarrollo o industrialización de los países.

Los problemas actuales de residuos salidos pasan por los siguientes factores:

  • Crecimiento absoluto de la población mundial.
  • Tendencia a la concentración de la población en las metrópolis.
  • Un aumento desmesurado de las necesidades energéticas y materiales del hombre, provocando un mayor aumento de desperdicios.
  • Temprana obsolescencia de diversos equipos, aparatos y artículos.

A estos factores se les unen otros de menor importancia de tipo cualitativa que contribuyen a que el problema de residuos sólidos se encuentre entre las de mayor preocupación mundial, haciendo referencia a la ecología y la toma de conciencia mundial respecto la degradación del medio ambiente en que vivimos y esto adquiere una mayor importancia en la calidad y composición de los residuos que pasaron de ser orgánicos a voluminosos y no biodegradables y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.

Debido a que los residuos no solamente constituyen un problema ambiental, sino que son un recurso que también se puede aprovechar, este es un desafío para el futuro el cual consiste en una explotación aun más eficaz de recursos procedentes de los residuos y en una reducción del impacto ambiental, lo que implica aumentar la calidad del tratamiento de los residuos.

Algunos de los objetivos es primero identificar la problemática, se tomo como referencia la ciudad de Salliqueló en Argentina, teniendo como objetivo general, plantear las bases para el diseño y creación de una “Complejo Ambiental” como medio para erradicar los basurales a cielo abierto y lograr que el manejo de los residuos sólidos se realice con el menor riesgo para la salud de la población y para el medio ambiente. Así como también el objetivo especifico al poner en marcha el Proyecto de Planta de Separación y Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con lo que se centra en:

  • Obtener la separación de Componentes reciclables (papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico) de los Residuos Peligrosos Domiciliarios.
  • Reciclar la materia orgánica como lombricompuesto para utilizar en forma de fertilizante orgánico en horticultura y/o forestación.
  • Gestionar la comercialización de Componentes Reciclables y Fertilizantes Orgánicos.
  • Enviar residuos Peligrosos Domiciliarios a disposición final en adecuado Relleno Sanitario.

Para seguir leyendo tan excelente Tesis o desea conocer más acerca de este Proyecto, puede contactar con el Sr. Pablo Cesar Bunino.

Pablo Cesar Bunino completo satisfactoriamente el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales con la Universidad de León.
Para mayor contacto puede escribirle a pablobunino79[@]hotmail.com.