Foto: Vesta.com

La empresa productora de turbinas eólicas Vestas (www.vestas.com) ha anunciado que desarrollará un proyecto en Canadá para la instalación de 83 turbinas eólicas que generarán en conjunto alrededor de 149MW.  El proyecto de energía eólica utilizaría 83 turbinas V90 de 1.8MW. La instalación de las turbinas se iniciaría el otoño del 2012 y se espera que el proyecto empiece a funcionar a finales del 2012.

No se revelaron detalles del nombre del proyecto ni su localización en el país del norte, pero este proyecto ayudaría a incrementar la producción eléctrica en el país del norte sin incrementar la emisión de gases de efecto invernadero o recurrir a la construcción de plantas de energía nuclear. Recientemente, tras el accidente en la planta de Fukushima, algunos países están evaluando cerrar sus plantas de energía nuclear y recurrir a energía renovable, la energía eólica figura entre las principales alternativas a tener en cuenta.

Hasta el 2010 Canadá ocupaba el noveno lugar en el mundo en el uso de turbinas eólicas con poco más de 4000MW de producción, mientras que China y Estados Unidos lideran la lista de países con mayor producción de energía con turbinas eólicas con 41 mil y 40 mil Mega Watts respectivamente.

Hasta el 2009 Vestas lideraba el mercado de turbinas de viento, a esta empresa le siguen Sinovel, GE Wind Energy, Goldwind, Enercon y muchas otras. La empresa Gamesa, de origen español, ocupa el octavo lugar en el ranking de la industria de turbinas eólicas, con un 6.6% del mercado mundial.

La capacidad instalada de turbinas eólicas ha crecido casi un 30% año a año, hasta alcanzar en el 2010 una capacidad de 194.4 GW. Esta tendencia, se mantiene, y podría incrementarse si otros países copian la estrategia de Alemania para reducir su dependencia de las plantas de energía nuclear.