El fenómeno de La Niña continúa castigando a Colombia. Las lluvias y deslizamientos de tierra en la región han causado 85 muertos, pero el fenómeno está lejos de terminar, los especialistas pronostican que La Niña probablemente se quede en Colombia hasta Junio. El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana informó que hay unas 16 personas desaparecidas como consecuencia de las precipitaciones de abril. Se estima que las lluvias han afectado a alrededor de 3 millones de personas.

Las lluvias y deslizamientos han ocasionado el cierre de 15 carreteras principales y 29 carreteras departamentales. Las inundacione han obligado a la evacuación de más de 10 mil familias. Los alimentos escasean, y se ha restringido el agua en poblados como Cúcuta, una localidad que enfrenta temperaturas de 30 grados centígrados. Allí la situación es extema, los pobladores indican que «ni los bomberos tienen agua para apagar un incendio».

La alcaldía de Cúcuta ha decidido suspender clases en colegios y universidades, las clínicas y hospitales han suspendido cirugías. Por el momento a esa zona solo puede llegar ayuda desde Venezuela y ya se están realizando gestiones para solicitar auxilio del país vecino.

En su visita a Cundinamarca, el presidente de colombia, Juan Manuel Santos, prometió financiar la reconstrucción de 300 viviendas destruídas por la avalancha de la quebrada Negra en el municipio de Útica. «La situación es muy dramática y lo que está sucediendo en cierta forma rebasa la capacidad del Estado, las montañas de Colombia se están derritiendo y estamos viendo deslizamientos en todos lados», declaró el mandatario.

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió un comunicado en el que mantiene la alerta roja en 13 de los 32 departamentos de Colombia. La situación es complicada en el país. De acuerdo al director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, las lluvias afectan al 91% del territorio colombiano.

Si se consideran los efectos de La Niña en los últimos 15 meses, se puede afirmar que este fenómeno ha dejado 408 muertos y 22 desaparecidos hasta abril del 2011. Los países de sudamérica son los que menos contribuyen al calentamiento global, y sin embargo son aquellos que sufrirán un mayor impacto de los desastres naturales, es por esto que los países más desarrollados (y a la vez los mayores generadores de contaminación) deberían ayudar a las naciones del tercer mundo con fondos que permitan paliar el impacto de los desastres ocasionados por el cambio climático.