Google ha lanzado algunas herramientas que servirán tanto para los investigadores del clima, como a los ciudadanos que deseen monitorear su consumo de energía. Todos pueden ayudar a salvar la vida en el planeta con los programas gratuitos de Google.

Google Earth Engine (http://earthengine.googlelabs.com), proporciona acceso a una vasta colección de datos satelitales sobre el clima que pueden ser utilizados por centros de investigación. Uno de los sistemas más utilizados es el monitor de deforestación y degradación de bosques, herramienta que permite mantener un registro histórico de la evolución de la deforestación en distintos puntos de la tierra, así como también permite monitorear la disponibilidad de recursos escasos como el agua en comunidades remotas, en países en desarrollo.

La herramienta de monitoreo terrestre de Google no requiere la instalación de software especial, los investigadores pueden acceder a los mapas y datos directamente desde su navegador web. Organizaciones como Imazon ( www.imazon.org.br ) utilizan la herramienta de Google para rastrear el avance de la tala ilegal en la selva de Brasil, investigadores de ese organismo aseguran que Google Earth engine les permite acceder a datos precisos de zonas específicas, y esta información puede trasladarse a las autoridades para ejecutar acciones para deterner la tala ilegal.

Google PowerMeter (www.google.com/powermeter) es una herramienta de uso personal que permite monitorear el consumo de energía en casa, incluso desde utilizando un navegador web desde un lugar remoto. Esta herramienta está disponible solo para los usuarios de ciertos países como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá, pero poco a poco se incorporarán más empresas proveedoras de energía al sistema.

Google Crisis Response (www.google.com/crisisresponse) Ofrece un conjunto de recursos tecnológicos para hacer frente a desastres naturales, desde localizadores de personas, hasta mapas que permiten el trabajo en equipo para localizar recursos. Por ejemplo, tras el terremoto de Haití las personas podían localizar los hospitales más cercanos gracias a la herramienta Resource Finder (http://haiti.resource-finder.appspot.com), gracias a este mapa interactivo es posible localizar hospitales, conocer los servicios que ofrecen y el número de camas disponibles.

Esta colección de herramientas se ofrece, en la mayoría de casos, en forma gratuita, para que las personas exploten todo el potencial de estas tecnologías para hacer frente al cambio climático.

Herramientas de Google
http://earthengine.googlelabs.com/#intro
http://www.google.org/#three
http://www.google.com/crisisresponse/resources.html
http://www.google.com/powermeter/about/
http://www.google.org/rec.html
http://www.google.com/green/innovations/learn-from-space.html