
Para producir
1Kg de chocolate se consumen 24.000 litros de agua, para
1Kg de carne 16.000 litros, para 1Kg de aceitunas 4.400 litros, para 1Kg de azúcar 1.500 litros. Las personas que habitamos las ciudades estamos desconectadas de todo el proceso productivo de alimentos y muchas veces desconocemos la cantidad de recursos naturales no renovables que se han utilizado para producir ciertos productos que utilizamos a diario. El agua dulce, es uno de los recursos más explotados en toda la industria, pero un precario manejo y la rápida polución del agua en las ciudades conduciría a una crisis marcada por la escacez del líquido vital en el año 2025. Para ayudar en la solución de este problema la Water Footprint Network (www.waterfootprint.org) ha lanzado un
programa de certificación para profesionales, para evaluar la huella hídrica en actividades industriales, que se realizará el
10 y 11 de mayo en Amsterdam.
2,8 mil millones de personas en 48 países sufrirán por falta de agua en el 2025. Es necesario desarrollar mecanismos de control en las empresas, que permitan medir el real impacto de sus actividades en los sistemas hídricos involucrados en el proceso de producción, para ello se ha desarrollado un estándar para medir la huella hídrica. La organización Global Water Footprint define la huella hídrica como un indicador que mide el uso directo e indirecto de agua tanto por parte de los consumidores como de los productores. La huella hídrica de un individuo, una comunidad o un negocio equivale al total de agua fresca utilizada para producir los bienes y servicios consumidos por cada uno de ellos.
La huella hídrica es un mecanismo que permite medir el impacto de toda la cadena de distribución hasta llegar al consumidor final. Algunos países como Argentina se han especializado en la producción de carne, y como vimos en un párrafo anterior, solo para producir un litro de carne se requieren más de 16 mil litros de agua. Esta huella hídrica es trasladada a todos los países que importan carne de Argentina, de modo que no se trata solo de la huella hídrica generada a nivel local, sino también del impacto que tiene la producción de bienes en distintos puntos del planeta como efecto de la globalización.
Impacto mundial
La huella hídrica per cápita de los habitantes de Estados Unidos es de 2.483 m3 por año aproximadamente, de los habitantes de Grecia es de 2.389 m3 por año, y de los habitantes de Italia es de 2.322 m3 por año. El promedio global es de 1.240m3 por año, por persona. Es necesario desarrollar estándares y sistemas que permitan medir el impacto en el planeta de cada uno de los productos que consumimos, solo un consumidor bien informado podrá hacer una elección consciente de aquellos productos que logren la menor huella hídrica.
La evaluación de la Water Footprint Network establece que la actividad agrícola consume el 70% del agua dulce disponible en el planeta. Esta cifra lleva a reflexionar acerca del tratamiento del agua y plantea la necesidad de establecer mecanismos que permitan reciclar el agua de las ciudades y buscar mecanismos para hacer más efectivo el desarrollo de actividades agrícolas. Es momento de analizar experiencias exitosas como las desarrolladas por el Centro de Investigación Agrícola de Israel en el manejo del agua para la agroindustria.
Se estima que para el 2050 el 60% del planeta padecería una crisis por falta de agua dulce, esto desencadenaría un cambio radical en el manejo de la energía y causaría revueltas e incluso algunas guerras por el acceso al agua. Es momento de iniciar la búsqueda de alternativas que nos permitan lograr una mejor gestión del agua en todo el mundo y trabajar en el desarrollo de tecnologías más económicas que permitan, por ejemplo, desalinizar el agua de mar o capturar el agua del medio ambiente.
Nuevos foros
El VI Foro Mundial del Agua se celebrará en Marsella, Francia, en el 2012. Como evento previo, se realizará en Murcia el I Foro Mediterráneo del Agua, reunión que congregará a especialistas de todo Europa para discutir los temas más relevantes relacionados al tratamiento del agua los días 18 y 19 de abril.
Water Footprint en español:
Artículos relacionados:
- Aún no se sabe si podremos revertir el calentamiento global
Déjanos un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.
O puedes comentar como anonimo si deseas
Trackbacks
Comentarios
SEIDEL MURIEL on Abril 16th, 2011
Excelente articulo.
Esperamos que nos sigan enviando toda esta información que nos servirá para trabajar a favor del medio ambiente y la ecologia.
Luis Beltran Rojas Guevara on Abril 20th, 2011
El agua es uno de los principales elementos naturales, creado por el arquitecto universal, para reponernos y mantenernos con energía. De tal manera, que si no hacemos un uso equilibrado del preciado líquido, podría comenzar a agotarse. Por lo tanto, los gobiernos del mundo, las comunidades,los pueblos que habitamos en esta hermosa tercera dimensión, debemos de tomar conciencia en cuanto a su cuidado, su uso y conservación y así preservarlo para las generaciones futuras.
Es muy interesante disponer de estos ratios de consumo de agua paradigmáticos para nuestro trabajo diario en gestión medioambiental i tambien en el aspecto culturaly comunicativo.
Celebro que los estudios sobre el agua se estén sistematizando mediante el concepto de huella hidrica. Para mí es una novedad muy interesante. Felicidades por el tema.
Freddy on Mayo 4th, 2011
Es un artículo que nos llama nuevamente a la reflexión, que como habitantes de los diferentes países del mundo debemos tener e inculcar una conciencia hídrica e implementar medidas drásticas que eviten el despilfarro de la vida, porque el AGUA ES VIDA.
Ing. Winter Delgado Gonzembach on Mayo 26th, 2011
Saludos cordiales y gracias por tan importante informacion,yo pienso que mucha gente va ha empezar a cuidar el recurso cuando entienda lo que cuesta producir lo que consumimos por eso una solucion a esta problematica seria buscar mecanismos para que esta informacion que ustedes nos brindan llegue a mas gente a traves de medios que puedan ser financiados por el propio estado,saludos y hasta pronto.
Jorge G. Novelo Vázquez on Octubre 21st, 2011
excelente articulo, verdaderamente los humanos no estan interesados el resultado de como obtenemos los bienes y servicios que estan entrelazados con el consumo del agua, es importante que los gobiernos se aplique mejor en campañas con objetivos claros a corregir y que no se continue haciendo politica mediante el consumo de aguas en las poblaciones y que se haga un uso razonable del recurso denominado AGUA
hervimes on Marzo 24th, 2012
Muy importante los datos sobre la demanda de agua en los productos terminados ,seria importante conocer cual ha sido la responsabilidad de los paises que firmaron LA CUMBRE DE LA TIERRA HACE DOS DECADAS en la defensa conservacion, proteccion del agua ,veo con preocupacion que Colombia destruye 600.000 Ha/año,y en esa accion destruyo EL MACIZO COLOMBIANO donde se originan los RIOS CAUCA Y MAGDALENA
SALUDOS
/herrnan