La agricultura biodinámica es una rama de la agricultura ecológica que busca asegurar la fertilidad de los suelos y la producción agrícola considerando el campo de cultivo como un ser vivo que tiene una relación con el cosmos y tiene especial cuidado de la influencia que tienen los astros sobre los ciclos de siembra y cosecha para lograr una producción óptima. En la agricultura biodinámica se toma en cuenta las fases de la luna, la rotación de cultivos y algunas prácticas que son consideradas «esotéricas» por ciertos especialistas. La «agricultura mística» no es un término que exista actualmente, pero tal vez lo escucharemos muy pronto. Esta técnica de cultivo se sustenta en el principio del «aura» y la energía vital que rodea a los seres vivos; esta energía de las plantas puede ser «sanada» por un terapeuta especializado, y esta técnica puede ser utilizada como reemplazo de los abonos y pesticidas químicos. Según sus practicantes, con estas técnicas se logra aumentar hasta en 33% las cosechas y al mismo tiempo se reducen las enfermedades de los cultivos.

Agricultura mística
La cultura oriental ha aceptado por miles de años la existencia de una fuerza sutil que sostiene la vida, llamada prana en la India, Chi en china o Ki en Japón . De acuerdo a diversas escuelas místicas del oriente, esta fuerza vital puede ser manipulada y transferida a los seres vivos para curarles de enfermedades o brindarles mayor vitalidad. Este es el principio sobre el que se han desarrollado técnicas de sanación como el Reiki, Terapia Pránica, Zero balancing y muchas otras que están extendiéndose en el mundo como terapias complementarias a la medicina tradicional.

La agricultura pránica (http://pranicagriculture.org) se basa en un protocolo establecido (http://pranicagriculture.net/BasicProtocol.aspx) que combina la meditación con técnicas de «limpieza energética» y transferencia de energía a los cultivos. De acuerdo a los practicantes de esta técnica se consigue aumentar el volumen de las cosechas hasta en un 33%, se libera a las plantaciones de enfermedades y plagas, los árboles lucen más brillantes y se obtienen frutos más grandes.

Aunque los seguidores de esta técnica presentan fotografías de los cultivos obtenidos (http://ramakrishnans.com/PranicAgriculture.aspx) se requieren una investigación más extensa sobre estos métodos para comprobar la efectividad de la agricultura mística. En definitiva, esta es una disciplina que se ha originado hace pocos años y veremos más desarrollo en esta línea a medida que se extiendan las prácticas orientales como la meditación en todo el mundo.

Agricultura Biodinámica
El movimiento de la agricultura biodinámica (http://www.asoc-biodinamica.es), busca desarrollar un modelo en el que el hombre no trate de imponerse sobre la naturaleza, sino que participa y colabora con la naturaleza para cuidar de la tierra, manteniendo su estado vital y su fertilidad utilizando métodos naturales. Entre las estrategias para cuidar del campo de cultivo se pueden mencionar las rotaciones de cultivos programadas, el uso de compost (con estiércol de la granja) como fertilizante, control de enfermedades con compuestos naturales a base de plantas y minerales, la práctica de la apicultura, el seguimiento de los ciclos de la luna y el uso de ocho soluciones homeopáticas cuya elaboración resultaría un tanto extraña para un agricultor tradicional. Solo por mencionar el proceso de elaboración de uno de los preparados, se pide al agricultor que se coloquen flores de milenrama, recogidas en plena floración un día soleado, en una vejiga de ciervo macho y colgarlas al sol.

La agricultura biodinámica incorpora las prácticas de la agricultura orgánica y además considera «la fuerza vital» de la granja. La escuela de la agricultura biodinámica fue desarrollada en 1924, en Europa, por el Dr Rudolph Steiner, bajo la premisa que una granja es un ser vivo que debe ser autosostenible. El interés por este tipo de agricultura se incrementó entre los agricultores después de que algunos campesinos se dieron cuenta que el uso de fertilizantes químicos deterioraban las condiciones de la granja, reduciendo la salud y calidad de los cultivos con el paso del tiempo.

En Alemania, el Instituto para la Investigación Biodinámica IBDF ( http://www.ibdf.de ) fue fundado en 1950 con la finalidad de estudiar el impacto de las técnicas biodinámicas en los campos de cultivo. Desde entonces se han realizado múltiples experimentos para observar la diferencia en la producción entre cultivos que utilizan preparados biodinámicos y aquellos que no lo hacen. Además se estudian métodos para proteger las plantaciones de plagas y optimizar el efecto de los preparados biodinámicos.

El uso de los preparados biodinámicos es el factor que diferencia a esta práctica de otras técnicas de cultivo. Los preparados utilizados para el tratamiento de las plantas y el campo se describen en detalle en la página de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España ( http://www.asoc-biodinamica.es/index_archivos/Page848.htm ). Los beneficios de la agricultura biodinámica incluso se trasladan a la jardinería. La asociación de agricultores biodinámicos de Inglaterra tiene en su website una sección exclusivamente desarrollada para la jardinería biodinámica (http://www.biodynamic.org.uk/farming-amp-gardening/getting-started-with-biodynamic-gardening.html )

Un agricultor puede certificar que su producción es biodinámica, pero primero debe obtener obtener la certificación de productor orgánico.  La certificación es otorgada por la Demeter Biodynamic Trade Association (http://www.demeterbta.com/certification.html) o a través de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España ( http://www.asoc-biodinamica.es/index_archivos/Page604.htm )


Agricultura biodinámica & astrología – Entrevista Ulli Johannes König



Una alemana cambió la música por agricultura biodinámica en Mallorca

Una extensa explicación de las actividades del Instituto para la investigación Biodinámica de Alemania se puede encontrar en el siguiente enlace http://huertatelo.blogspot.com/2009/06/que-es-la-agricultura-biodinamica.html