snowflake by hlkljgkLa forma de los copos de nieve podría influir en la exactitud de los estudios para predecir el clima. Es la conclusión a la que han llegado especialistas del NCAR, quienes consideran que contar con estudios con datos exactos sobre los niveles de precipitación de nieve es vital para predecir el clima, realizar investigaciones climatológicas y estudios de hidrología. Pero una combinación de factores como la geometría y densidad de los copos de nieve y las condiciones del viento podrían introducir errores en los sistemas de medición.

Los investigadores identificaron que cuando se intensifica la velocidad del viento en una tormenta se reduce la efectividad de los instrumentos de recolección de nieve, porque los copos de cierta densidad tienden a flotar por encima de los artefactos en lugar de caer en el interior. Para prevenir esto se suele colocar una barrera alrededor del colector, pero la forma de la barrera se torna un obstáculo para el flujo normal del aire, alterando la dinámica de interacción de los copos de nieve grandes y pequeños con el artefacto.

Julie Thériault y sus colegas de la NCAR realizaron durante febrero del 2010 un experimento para determinar cómo las corrientes de viento afectaban la captura de copos de nieve grandes y pequeños. Durante el experimento se recolectaron y analizaron los copos de nieve que se encontraron dentro y fuera de colectores de nieve con y sin escudos a su alrededor, y se fotografiaron los copos cada 20 minutos para analizar el tamaño y tipo de de los cristales de nieve. Adicionalmente se realizó un estudio teórico en el que se utilizó un modelo de computadora para simular el viento alrededor del colector y mostrar las trayectorias del viento circundante.

Los resultados preliminares, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Metereología de Estados Unidos en el 2011, indican que la velocidad del viento modifica el comportamiento de los copos de nieve, evitando que se capturen copos con cristales de forma clásica, pues estos tienden a flotar alrededor del dispositivo colector, y predomina la captura de cristales irregulares (incluyendo granizo y hielo en forma de columnas) que suelen caer más rápido.

Tras el experimento Thériault manifiesta: «Cuando comenzamos este proyecto, pensamos que era el tamaño de un copo de nieve lo que importaba, pero descubrimos que no es sólo el tamaño del copo, sino también la velocidad con la que cae, que es el resultado de la densidad, forma, y otros factores». La siguiente tarea en esta investigación será determinar la eficiencia en la recolección en relación a la variación de la velocidad con la que cae la nieve.

Fuente:
http://www2.ucar.edu/staffnotes/research/3871/how-snowflake-type-influences-snow-measurements