Tras el terremoto de Chile, a inicios del 2010, se ha observado un incremento en la actividad volcánica en el planeta. La actividad volcánica durante este año sobrepasa de lejos el promedio observado durante los últimos 15 años, de acuerdo a los datos del portal volcano.si.edu. En promedio, durante el periodo de tiempo de 1995 al 2005 se produjeron 7 erupciones por año, pero durante el 2006 y 2007 se produjo un pico en la actividad volcánica con 30 y 23 erupciones respectivamente.
En abril de este año, la erupción del volcán Eyjafjalljökull detuvo las operaciones aéreas de los principales aeropuertos de Europa, causando millonarias pérdidas a las aerolíneas y obligando a muchas personas a postergar sus viajes desde y hacia Europa. En otro país dentro del continente, en Italia, el volcán Etna incrementó su actividad el 26 de agosto, aunque las autoridades indicaron que las actividad registrada era normal.

En el mes de agosto diversos volcanes iniciaron o incrementaron su actividad. En Indonesia, el gobierno decretó la alerta roja por la erupción del volcán Sinabung, después de que el coloso ha estado inactivo 400 años. Inmediatamente se evacuaron unas 9300 personas de los pueblos aledaños al volcán hacia las ciudades de Berastagi y Kabanjahe.

En Colombia las autoridades declararon la alerta máxima e iniciaron la evacuación de ocho mil habitantes con propiedades que rodean el volcán Galeras, cerca de la frontera con Ecuador. Al mismo tiempo, el volcán Machín, localizado en el mismo país, incrementó su actividad. En Ecuador, en mayo de este año, la erupción del volcán Tungurahua obligó a suspender  los vuelos entre Quito y Lima.

A finales de mayo, el volcán Pacaya en Guatemala dejó como saldo una persona muerta, tres niños perdidos y obligó a las autoridades a evacuar a unas dos mil personas. Alvaro Colom, presidente de ese país, decretó un «estado de calamidad pública» en el centro del país.

La información proporcionada en esta publicación está basada en los datos de infloplease (http://www.infoplease.com/ipa/A0763388.html). Los datos registran la actividad volcánica, año a año, de los últimos 15 años. En el 2006 se registró la inusual actividad de 30 volcanes, pero en el 2010 se ha alcanzado una cifra similar en tan solo ocho meses.