La tierra no para de temblar. El terremoto de Haití solo marcó el inicio de una intensa actividad sísmica para este año. Desde Enero de este año se han registrado numerosos sismos que superan los 7 grados en la escala de Richter, en una cadena de desastres que ha causado más de 200 mil muertos en todo el globo. Frente a los movimientos telúricos, solo le resta a los gobiernos de países en riesgo incrementar los esfuerzos para educar a los ciudadanos sobre cómo actuar frente a estos desastres naturales y organizar brigadas de rescate que actúen tras el sismo.

El 12 de enero del 2010 se registró un terremono de 7 grados en la escala de Richter en Haití, causando la muerte de alrededor de 200 mil personas, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por autoridades de ese país. Poco después, el 27 de febrero, se produjo un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter en Chile, este fenómeno natural produjo numerosas réplicas de gran intensidad e incluso se produjo un maremoto que causó importantes daños en la ciudad de Talcahuano. La cifra de muertos en Chile bordeaba las 800 personas entre las víctimas del sismo y ciudadanos que fallecieron en el tsunami. El 04 de abril se reportó un terremoto de  7.2 grados en baja California y solo dos días después un sismo de 7.7 grados en Indonesia.

El sismo más reciente, de 6.9 grados en la escala de Righter, se registró en China, al sur de Qinghai, el 13 de abril del 2010. De acuerdo a las cifras oficiales (hasta el 16 de abril) a causa del terremoto murieron 1,144 personas y se registraron 11,477 heridos.

Tras el terremoto de Chile, científicos de la NASA indicaron que el fuerte sismo de 8,8 grados afectó la inclinación del eje de la tierra al moverlo aproximadamente unos 8 centímetros desde su posición original. Además se informó que el día se habría acortado 1,26 microsegundos como consecuencia del delizamiento de masa en la tierra. El geólogo David Kerridge, explicó a Business Week que el día se ha acortado como consecuencia del «efecto del patinador en el hielo» in dicando que cuando un patinador da giros en una pista, puede acelerar su rotación cuando cierra los brazos en el pecho, de la misma forma se acelera la rotación de la tierra al cambiar la distribución de su masa.

Es normal
Al observar estas noticias muchas personas consideran que la actividad sísmica es inusual, pero los científicos indican que la actividad registrada es normal. Los registros de sismos indican que desde el año 1900 se producen en promedio 16 terremotos de magnitud 7 o de mayor intensidad cada año. En 1943 se produjeron  32 terremotos con intensidades superiores a los siete grados.

Considerando el periodo del 15 de abril del 2009 al 15 de abril del 2010 se pueden contabilizar 18 grandes terremotos. el Dr Michael Blanpied de la USGS indica: «El número de terremotos está dentro de lo normal, pero ello no resta importancia al hecho que los terremotos ocurridos han causado extrema destrucción y pérdidas de vidas en áreas pobladas».

Hasta el momento no se puede pronosticar un terremoto. Los expertos solo recomiendan extremar precauciones en zonas donde ya ha ocurrido un sismo y procurar crear zonas seguras en sus hogares y centros laborales.

Imágenes del maremoto en Talcahuano:
http://www.rpp.com.pe/2010-03-01-imagenes-del-maremoto-en-talcahuano-%28chile%29-foto_246385.html

Tsunami grabado tras el terremoto en Chile
http://www.youtube.com/watch?v=pocktO50PJo