oiled-bird-by-marinephotobank
oiled-bird-by-marinephotobank

Alrededor de mil barriles de petróleo (o aproximadamente 191 mil litros), se vierten a diario en el golfo de México, tras la explosión de una plataforma petrolífera en dicha zona el 21 de abril. El derrame de petróleo había cubierto en solo cinco días 1,500 kilómetros cuadrados del océano, frente a las costas de Luisiana. Algunos expertos en el tema, indicaron que las estimaciones son erróneas y  el pozo estaría vertiendo 4 millones de litros de petróleo a diario.

De acuerdo a la publicación oilmarketer.co.uk, British Petroleum (BP), un gigante en la industria del petróleo en su país, indicó que procurarían inyectar cemento y lodo para detener la filtración, además se intentaría utilizar cuatro robots para activar un dispositivo en el lecho marino que permitiría detener la contaminación.

Chalie Henry, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), indicó que gracias a la dirección del viento la vida en las costas de Luisiana no se vería amenazada, «al realizar un análisis de la trayectoria no se aprecian indicios que indiquen que pudiera afectar las costas en los próximos tres días», recalcó el especialista.

Por otro lado, autoridades de la guardia costera calificaron este accidente como un «derrame muy serio». Autoridades de Estados Unidos indicaron que cabe la posibilidad que este derrame de petróleo se transforme en el peor accidente conocido desde el derrame causado por el tanque petrolero de la firma Exxon Valdez en el año 1989, uno de los peores desastres ambientales causados por el hombre.

Ejecutivos de British Petroleum aseguraron que en caso de tener éxito sus estrategias se podría deterner el derrame en cuestión de algunos días, pero las operaciones para reparar el daño causado podrían tardar semanas, o «en el peor de los casos meses».   Lamar Mckay, presidente de la filial de BP en Estados Unidos, informó a los medios el 02 de mayo que ya se había construído una estructura que permitiría evitar el vertido de petroleo en el mar y que tomaría alrededor de ocho días su instalación.

El secretario del Interior de Estados Unidos ha informado que tomaría alrededor de tres meses lograr una “solución definitiva” para el derrame de petróleo.

Once personas desaparecieron en el accidente ocurrido en la plataforma petrolera. Tras realizar operaciones de búsqueda por varios días, las autoridades norteamericanas suspendieron las actividades de rescate.

Gráfico con la previsión del vertido de petróleo para el 03 de mayo
http://www.elpais.com/graficos/internacional/Prevision/alcance/vertido/mayo/elpgraint/20100502elpepuint_1/Ges/

Noticias relacionadas:
Obama asegura que BP «pagará la factura» del vertido en el golfo de México
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/asegura/BP/pagara/factura/vertido/golfo/Mexico/elpepusoc/20100503elpepusoc_1/Tes