snow-moments-by-elif-ayse-flickrUna simulación presentada por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) indica que hacia el 2030 desaparecería la capa de hielo sobre el Océano Artico durante los veranos originando una mayor caída en las temperaturas de Europa y acelerando el incremento del nivel de los océanos del mundo. Estos pronósticos fueron sustentados por el  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien poco antes de las negociaciones en Copenhague aseguró que el “Artico se está calentando más rápido de cualquier otro lugar de la tierra”. Este alarmante calentamiento generaría cambios aún más dramáticos en el clima de Europa en el futuro.

Poco antes de las negociaciones de Copenhague, Ban Ki-moon visitó la base internacional Ny Alesund (Noruega), en donde pudo obtener información de primera mano acerca del nivel de calentamiento que está experimentando la zona del Artico. El ejecutivo advirtió entonces que el Artico es una zona que actúa naturalmente como un espejo y refleja el calor que recibe del sol, pero con el nivel de deshielo que sufre actualmente esta zona del planeta, se está absorviendo calor en vez de repelerlo, acelerando el proceso de calentamiento general y debilitando la corriente del Golfo.

Riesgo de caer
La corriente del golfo es una corriente oceánica que traslada agua cálida desde el golfo de México hacia el Atlántico Norte. La circulación de esta corriente permite que el norte de Europa conserve temperaturas templadas. La corriente superficial de las aguas del golfo  aumenta en salinidad al llegar a los mares polares, generando una masa de agua fría y salada que se hunde y forma una corriente en el fondo marino que actúa del mismo modo que una faja transportadora, llevando agua fría hacia el sur.

Si se introduce una mayor cantidad de agua dulce en el sistema (por el derretimiento del hielo del mar Artico), se haría menos eficiente el proceso de hundimiento de las aguas de la corriente del golfo y se afectaría todo el sistema, debilitando el sistema termohalino, y en consecuencia una corriente del golfo debilitada originaría inviernos mucho más fríos en Europa.

Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, explica que si a causa del calentamiento global la corriente del golfo se cortase ocurriría un desajuste de las corrientes marinas, provocando que en dos o tres décadas cambiaran las corrientes y no llegasen las aguas templadas de Europa; por tanto, en medio de una tendencia al alza de las temperaturas en el planeta, se experimentarían en Europa una serie de inviernos muy crudos.

Antecedentes similares
David Lund publicó un estudio en la revista Nature en el que determinó que hubo cierto estancamiento de las aguas y no se derivaron las aguas hacia el norte con la misma fuerza de hoy. El estudio indica que la corriente transporta unos 31 millones de metros cúbicos por segundo y en el siglo XVII perdió al menos 10% de su volumen de agua y su poder calorífico, dando origen a un pequeño episodio similar a una edad del hielo que se extendió entre los años 1300 y 1850 con una etapa crítica entre 1645 y 1715, estas últimas fechas además coincidieron con el máximo de manchas solares. Se debe tener en cuenta que se pronostica un nuevo ciclo solar entre el 2011 y el 2013 (vea: Nuevo ciclo solar podría causar un desastre económico )

Gobernantes alertas
Ban Ki-moon alertó a los gobiernos del mundo antes de la cumbre de Copenhague acerca de los cambios que se vienen produciendo en el Ártico. El ejecutivo indicó que el acelerado deshielo de Groelandia amenaza con incrementar el nivel del mar, se incrementaría la liberación de metano (un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2) del permafrost del fondo oceánico y, como indicamos líneas arriba, se modificaría el comportamiento de la corriente del golfo y el clima de Europa.

Son muchos los factores que pueden influir en el clima de Europa en los próximos años, solo un cuidadoso monitoreo y la coordinación de un sistema de alerta temprana permitirán minimizar el daño de producirse un abrupto cambio climático. El proyecto Argo posee una red de 3000 robots que  monitorea los cambios en la corriente del golfo. Los investigadores que requieran información a la colección de datos de este proyecto pueden conseguir las instrucciones para acceder al sistema en http://www.argo.ucsd.edu/Argo_Date_Guide.html

Videos:
Javier Martín Vide explica los efectos que tendría un corte en la corriente del golfo

La corriente del golfo y la próxima glaciación
http://www.tu.tv/videos/la-corriente-del-golfo-y-la-proxima-glac_1

Información adicional para investigadores:
Descargue la animación de la evolución del hielo sobre el mar Artico en esta dirección:
http://www.nnvl.noaa.gov/MediaDetail.php?MediaID=83&MediaTypeID=2

Colección de imágenes de temperatura y salinidad en el 2010
http://foro.meteored.com/printpage.html;topic=113171.0

Imágenes de anomalías en la corriente del golfo
http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/clim/sst.shtml

Imágenes de la evolución de la temperatura de la corriente del golfo durante el 2010
http://rads.tudelft.nl/gulfstream/#fig2