obama-200x122La Casa Blanca ha confirmado oficialmente la asistencia del presidente Barack Obama a la cumbre para enfrentar el cambio climático que organizará la ONU entre el 7 y 18 de diciembre. El presidente norteamericano participará en la ceremonia de inauguración en Copenhagen y partirá luego a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz, no sin antes tomar acuerdos con sus represetantes para trabajar de la mano de la comunidad internacional para lograr un acuerdo bien estructurado que puedar ser ejecutado.

De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de prensa de la Casa Blanca, Obama ha participado durante los últimos 10 meses en reuniones para lograr acuerdos previos en los foros de las grandes economías, el G20, discusiones bilaterales y multilaterales. De acuerdo a la fuente oficial, con el trabajo avanzado hasta el momento, el presidente cree que será posible conseguir un acuerdo significativo en Copenhagen.

Obama ha revelado ya algunas metas que adoptaría Estados Unidos para  reducir su nivel de emisión de contaminantes; por ejemplo se plantea alcanzar en el 2020 una reducción de emisiones equivalente a un 17% por debajo de los niveles alcanzados en el 2025, además se plantearía como meta para el 2050 alcanzar una reducción de emisiones de hasta 83% respecto al 2005, y se insertarían pasos intermedios para alcanzar reducciones de hasta 30% y 42% hacia los años 2025 y 2050 respectivamente. Se ha informado que el presidente Obama y los congresistas han trabajado en forma estrecha con el congreso para aprobar nuevas leyes que den sustento a estos nuevos objetivos.

Obama estará presente durante el primer día de la cumbre, pero su posterior ausencia estará cubierta por funcionarios de primer nivel que cumplirán con la misión de desarrollar las estrategias necesarias para lograr minimizar el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas del globo. Entre los ejecutivos de alto nivel que representarán los intereses de Estados Unidos se encuentra la secretaria del interior Ken Salazar, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack, el Secretario de Comercio Gary Locke, el Secretario de Energía Steven Chu y la Administradora de la Agencia de Protección Ambiental Lisa P Jackson.

La Casa Blanca informó que la delegación de Estados Unidos contará con un centro especial de intercambio de información para tomar contacto con otros países y dar a conocer las iniciativas que vienen desarrollando para paliar los efectos de la contaminación. De acuerdo a la documentación oficial, el gobierno norteamericano ha invertido 80 mil millones de dólares para duplicar la capacidad energética de ese país utilizando energía  solar y energía eólica durante lod próximos tres años. Aicionalmente se ha desarrollado un nuevo estándar para el control de emisiones en los automóviles, se ha lanzado una iniciativa para impulsar el desarrollo de empresas que inviertan en negocios orientados a obtener energía limpia. En roondas, cuanto a las políticas de control de electrodomésticos, se anunció la publicación de nuevos estándares para artefactos eléctricos, incluyendo hornos microondas, lavaplatos, bombillas eléctricas y otros aparatos comunes. Se ha establecido además una norma que obliga a las empresas a realizar uninventario de las emisiones de gases de efecto de invernadero, que si bien esta medida no reduce las emisiones, permite tener una medida exacta y hacia el futuro permitiría lograr un manejo transparente en las políticas de reducción de gases de efecto invernadero.