El cambio climático ya está produciendo desertificación en zonas de Africa, deshielo de glaciares, racionalización de agua y cortes de energían en países como Argentina, Ecuador y Venezuela, el incremento de los efectos devastadores producidos por el fenómeno del Niño y alteraciones en los ciclos de cultivo por la elevación de la temperatura. Todo este panorama configura mayores dificultades para los campesinos, y  genera escenarios en los que la producción de alimentos será un poco más difícil. En este momento se produce alimentos sufucientes para alimentar a toda la población mundial, pero aún mueren de hambre miles de personas cada año.

Anselmo Martínez, jurista especializado en temas científicos, indica que si la población mundial sigue creciendo al mismo ritmo actual, dentro de 50 ó 100 años tendremos un problema y habrá que generar más alimentos; frente a esta problemática se debe considerar que «los transgénicos tienen riesgos, pero podrán resolver los problemas de alimentación del futuro, además son una tecnología muy barata», indicó el especialista.

El especialista considera que los transgénicos son relativamente seguros para la salud humana y señala que en Estados Unidos se lleva más de 20 años consumiendo transgénicos sin afectar a los consumidores, no al menos de forma generalizada, y se especula que este tipo de alimentos podrían ser la causa de algunas alergias, pero se debe considerar que los análisis de los transgénicos son incluso más exigentes que el análisis exigido para medicamentos tanto en Estados Unidos como en Europa. Los transgénicos permitirían multiplicar la producción mundial de alimentos, pero muchos consideran que los riesgos son mayores a los beneficios.

María Isabel Manzur, experta en transgénicos indica que los científicos no tienen completo control de las consecuencias de la modificación genética y desconocen el comportamiento de los genomas alterados, por tanto resultaría imposible poder predecir los riesgos y el impacto que podría tener la liberación de los organismos genéticamente modificados en el medio ambiente.

Por otro lado Manzur indica que es difícil cultivar variedades orgánicas cerca de cultivos transgénicos. La experta señala que aún no queda claro si la finalidad de las corporaciones es monopolizar la producción de alimentos a nivel global, puesto que ya se ha observado que algunas multinacionales productoras de semillas han reclamado el derecho de propiedad sobre especies enteras de plantas.

Mejor distribución
La producción de alimentos será un reto en el futuro, pero tal vez la respuesta para enfrentar el cambio se encuentre al alcance de la mano. Jean Ziegler investigador especial para la ONU, indicó que en el mundo se producen suficientes alimentos para saciar el hambre de 12 mil millones de personas, cuando en el mundo somos casi 6.5 mil millones de habitantes; por tanto el reto radica en lograr una adecuada distribución de la producción de alimentos a nivel global. Es esta la razón por la que «si un niño muere de inanición, se trata de un asesinato» Comenta Ziegler

El excesivo consumo de alimentos en países como Estados Unidos ha llevado a esa nación a padecer de altos índices de obesidad. En Inglaterra un reciente estudio publicado por The Independent, señala que en ese país se tira a la basura en promedio 20 mil millones de alimentos y bebidas a la basura cada año; el estudio desarrollado por el Waste and Resources Action Program (WRAP), indica que cada año se tiran a la basura 8.3 millones de toneladas de alimentos debido a que no fueron consumidos a tiempo o fueron sobrantes de comida. Para evitar el desperdicio de comida WRAP brinda recomendaciones en el portal www.lovefoodhatewaste.com

El desperdicio de comida que ocurre en los países ricos contrasta con los más de 15 millones de niños que mueren de hambre cada año, o los mil millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, de acuerdo a las cifras del World Hunger Facts 2009 (www.worldhunger.org).

Informe de la ONU – Alimentos para 12 mil millones de personas

Haz clic para acceder a promotion-and-protection-of-all-human-rights-civil-pol-ec-soc-and-cult-including-the-right-to-develop.pdf

Inglaterra tira a la basura 20 mil millones en alimentos a la basura
http://www.independent.co.uk/environment/british-consumers-throw-away-20-billion-of-food-per-year-study-finds-1822289.html