refugeesofclimatechange2-byEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó el 25 de octubre el informe sobre medio ambiente para el desarrollo (GEO4), un documento que ha sido elaborado por 390 expertos y revisado por más de mil especialistas en todo el mundo. El informe del PNUMA destaca que se ha logrado algunos avances para solucionar problemas menores, pero desde el anterior informe, desarrollado hace 20 años, persisten problemas sin resolver que constituyen  amenazas graves para el futuro de la humanidad, como el cambio climático, el índice de extinción de las especies y el reto de alimentar a una población que crece rápidamente.

El informe destaca que se ha logrado recortar en un 95% la producción de sustancias químicas que dañan la capa de Ozono, se ha logrado establecer zonas protegidas que abarcan casi el 12% de la tierra y se han logrado tratados para paliar problemas como la desertización, el comercio de residuos peligrosos y organismos genéticamente modificados.

Pero en la actualidad persisten problemas sin resolver de gran impacto para la vida humana, y además surgen nuevos problemas como el rápido aumento de “zonas muertas” o con ausencia de oxígeno en los océanos, o la reaparición de enfermedades conocidas y desconocidas que guardan cierta relación con la degradación del medio ambiente. De acuerdo al documento del PNUMA enfrentaremos enormes desafíos en los próximos años,  los desastres climáticos producirán la muerte de miles de personas, e incluso en algunos países podría producirse guerras por la ganar control sobre fuentes de agua.

En diciembre se realizará en Copenhage la reunión de la ONU para tomar medidas contra el cambio climático y continuar o mejorar los acuerdos tomados en el protocolo de Kioto, de esa reunión dependerá el futuro de la humanidad y su relación con el medio ambiente.

Las cifras muestran que la capacidad biológica de la tierra puede sostener el impacto de consumo y desechos a razón de 15,7 hectáreas por persona, pero en la actualidad hemos superado esa cifra y el impacto de la humanidad alcanza 21,9 hectáreas por persona.

El informe destaca que el 70 por ciento de agua dulce disponible se utiliza en el riego y se prevé que hacia el 2025 el uso del agua se incrementaría en un 50 por ciento en países en vías de desarrollo y un 18% en el mundo desarrollado. Cabe destacar que cada vez mayor cantidad de agua es contaminada por patógenos microbianos y otras sustancias, además, el agua contaminada sigue siendo la mayor causa de enfermedades y mortalidad a nivel mundial.

Los niveles de extinción entre los animales resulta alarmante. Las especies se están extinguiendo cien veces más rápido en comparación con los registros fósiles de otras eras. Gracias a un análisis minucioso, más del 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y 12% de las aves se encuentra en peligro. El crecimiento de la demanda de alimentos, llevará a extender las zonas cultivables y causando algún impacto en la biodiversidad.

El informe indica que “se espera que los gobiernos tomen la delantera, pero también son importantes las acciones de otros grupos de interés para garantizar resultados positivos a la hora de lograr un desarrollo sostenible. Ya que tenemos una mejor compresión de los retos a los que nos enfrentamos, la necesidad no podría ser más apremienante y el momento más oportuno para actuar ahora y proteger nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras”. Pero por otro lado, se afirma que existen poderosos grupos de poder que se verían afectados si se toman acuerdos para llevar adelante una drástica reducción de la contaminación en la tierra y no será fácil llegar a acuerdos globales.

Informe completo puede ser descargado en:

Www.unep.org/geo/geo4