(Boletín Funiber 06 – 2009) Los efectos del aumento del nivel del mar ya son visibles en algunas islas del mundo. Anote Tong, presidente de Kiribati, manifestó durante una conferencia en la Universidad de Hardvard que teme por el futuro de su gente, pues los científicos han pronosticado un incremento de medio metro en el nivel del mar durante el próximo siglo y ello significaría la pérdida de gran parte del territorio habitable y la salinización de las aguas de la zona. Pero Kiribati no es el único país que enfrentaría un éxodo masivo, las islas Maldivas, un conjunto de 1200 islotes en el Océano Indico, enfrentan un problema similar.

Kiribati está conformada por 33 islas al sur del Océano Pacífico. Tong está trabajando en un plan para relocalizar a cerca de 100 mil habitantes, «mientras esto puede ser para ustedes un problema económico, para nosotros no lo es, es un tema de sobrevivencia» indicó el mandatario durante su charla en el centro de ciencias de la Universidad de Hardvard. Daniel Schrag, director del Centro para el Medioambiente de la universidad de Hardvard dijo: «Kiribati enfrenta su extinción debido al cambio climático, y eso es algo extraordinario».

Otras naciones no prestan oídos a los pedidos de ayuda del mandatario de Kiribati. Tong señala que en sus charlas con otros gobiernos enfatiza sobre el desastre humanitario que se aproxima, pero solo debe enfrentar el hecho que otras naciones solo desean hablar sobre terrorismo o el impacto económico que representaría combatir el calentamiento global.

En otro lado del planeta, Nick Bryant, corresponsal de la BBC en las islas Maldivas, indicó en su reportaje «Maldives: Paradise soon to be lost» (Maldivas: paraíso a punto de perderse), que el 80% de las 1,200 islas de las Maldivas no superan el metro sobre el nivel del mar, por lo tanto «en los próximos 100 años las Maldivas se convertirán en un lugar inhabitable». El periodista de BBC señala que científicos ya se han pronunciado, y se estima que el incremento en el nivel del mar es de 0.9cm por año (cifra obtenida el 2004). En este momento Las Maldivas alberga a 360 mil habitantes, pero bajo el escenario planteado, las futuras generaciones se verían forzadas a evacuar su tierra.

De acuerdo a Greenpeace (www.greenpeace.org), el incremento del nivel del mar no solo representa una amenaza para Kiribati y las Maldivas, pues el 70% de la población mundial vive en zonas costeras, y 11 de las 15 ciudades más grandes del mundo están localizadas en la costa o en estuarios. De acuerdo a la información consignada por Greenpeace, cabe considerar que durante el siglo XX el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros. ( http://www.greenpeace.org/international/campaigns/climate-change/impacts/sea_level_rise )

Las predicciones del Panel Intergubernamental para el cambio climático (IPCC) no resultan muy alentadoras, sus informes reportan que podríamos enfrentar un incremento del nivel del mar en el siglo XXI variable entre 9 y 88 centímetros, y el impacto será variable dependiendo de una serie de factores entre los que cuenta como el más relevante nuestro nivel de emisiones de gases que producen efecto de invernadero.