(Boletín Funiber 05 – 2009) La Comisión Europea ha presentado el Libro Blanco en el que se exponen las medidas que deben adoptarse por la Unión Europea (UE) ante el cambio climático. En el documento se insiste en la necesidad de crear un mecanismo de intercambio de información sobre los riesgos, impactos y mejores prácticas para reducir los posibles efectos negativos que pudiera ocasionar el cambio climático.

El papel de la Unión será el de apoyar esos esfuerzos con una estrategia integrada y coordinada, sobre todo en cuestiones transfronterizas y en el caso de las políticas que están integradas en la Unión Europea.

La UE está dispuesta a actuar de inmediato, sin embargo el hecho de reducir sus emisiones de dióxido de carbono no es una medida suficiente. Se necesitará adoptar soluciones para aumentar la resistencia de los sistemas naturales y humanos ante el impacto del fenómeno climático.

Este hecho climático resulta preocupante para todos los actores involucrados en mantener un ecosistema saludable para Europa. Para el Comisario Europeo de Medio Ambiente Stravos Dimas, esta cuestión es inquietante y considera que gobiernos, empresas y comunidades deberían empezar a trabajar en una estrategia global para la Unión Europea. Asimismo, la Comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, considera que se debe prestar una especial atención a la vigilancia sanitaria, zoosanitaria y fitosanitaria; además será imprescindible la planificación y preparación de las autoridades para afrontar fenómenos meteorológicos extremos.

La preocupación no se limita al ámbito de salud o medio ambiente, sino también al económico; respecto a la pesca, por mencionar un ejemplo de actividad económica, las zonas costeras de Europa están expuestas en primera línea al cambio climático. Las costas de la UE deben estar preparadas para afrontar cambios comoel incremento del nivel del mar, inundaciones costeras, el cambio del transporte marítimo y reducción del turismo costero.

Ante la presentación del Libro Blanco las organizaciones agrarias han demostrado su descontento pues dicho documentos no incluye cuestiones claves como la seguridad alimentaria.El Secretario General del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), Pekka Pesonen afirma el descontento pues considera que la agricultura es el sector más afectado por el cambio climático, ya que somete a riesgo a la producción alimenticia. Por estas razones el sector agricultura necesita un enfoque estratégico para mantener la producción sostenible en Europa.

l Libro Blanco proporciona líneas de acción para enfrentar el cambio climático, tomando como base un plan que abarca dos fases. La primera fase, denominada «de preparación» abarca del 2009 al 2012, y la segunda etapa del plan (denominada fase de adaptación), será ejecutada a partir del 2013. El libro blanco puede ser descargado desde este enlace (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2009:0147:FIN:ES:PDF).