(Boletín Funiber 06 – 2009) Según un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo causaran en menos de 75 años, la desaparición de numerosas especies animales y vegetales. Entre esta lista «roja» de extinción se encuentra en primer termino el oso polar, pues su hábitat se destruye cada vez más con el aumento de la temperatura, producto de la contaminación y el calentamiento global. Así como el oso polar , también se encuentran en peligro los pingüinos, los tigres de bengala, los arrecifes de coral, los canguros, las ballenas, los delfines, y a esta lista también se suman la tortuga marina, el orangután, el elefante y el hipopótamo.

Los animales más amenazados son aquellos que viven en zonas polares, en especial el oso polar y el pingüino, debido al deshielo de los bloques de los glaciares. En el caso del oso polar , el informe asegura que el impacto del cambio climático podría ocasionar la perdida del 42% de su hábitat y las dos terceras partes de su población antes de finalizar el siglo. De igual forma, el elefante africano también se ve condenado al perder el 20 por ciento de su hábitat.

En Ginebra, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) ha denunciado que ha crecido a 16.119 el número de especies animales y plantas en peligro de extinción. Esta organización, también ha informado que el número total de especies oficialmente extintas es de 784. Además se ha presentando una «Lista roja» sobre las especies en peligro. En la lista se afirma que hay una clara tendencia a la perdida de la biodiversidad , lo que genera un gran impacto en la productividad y capacidad de recuperación de ecosistemas.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza ha incluido en lista al elefante, la gacela, y el hipopótamo. En África, la vida silvestre de los desiertos se ve seriamente amenazada producto de la caza no regulada y la degradación del hábitat.

Respecto al mundo submarino, en los océanos las especies más perjudicadas son los tiburones y las rayas, ya que son más susceptibles a la caza marina. En cuanto las especies de agua dulce, la situación también es preocupante; en el Mediterráneo el 56% de las 252 especies de peces de agua dulce endémicos están amenazados con la extinción. En cuanto a la región del Mediterráneo, la UICN la señala como uno de los focos críticos para la biodiversidad del planeta, es decir que cuenta con alrededor de 25 mil especies de plantas, de las que el 60% no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Aun así, la urbanización, el turismo masivo y a agricultura intensiva han provocado la extinción de un creciente número de especies.

La extinción de especies que afronta el planeta no es un proceso extraño, ya se han dado cinco extinciones masivas en 500 millones de años. La última se produjo hace 65 millones de años en el periodo Cretácico, resultando en la extinción de los dinosaurios. Lo que agrava la extinción actual, es que en lugar de ocurrir en millones de años se está produciendo muy de prisa, generando una situación alarmante.