Hallan relación entre el consumo de lácteos bajos en grasa y el riesgo de Parkinson

Investigación norteamericana advierte que tomar alimentos lácteos bajos en grasa habitualmente podría relacionarse con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson (EP)

Consumir por lo menos tres porciones de productos lácteos bajos en grasas al día incrementaría el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, en comparación a consumir menos de una porción al día, resalta estudio elaborado por científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Así mismo, beber más de una porción de leche baja en grasa o desnatada al día se asocia también a incrementar el desarrollo de Parkinson, comparado con beber menos de una porción por semana.

Si bien el estudio no muestra que el consumo de productos lácteos cause la enfermedad de Parkinson, sí muestra que existe una relación, así lo afirma Katherine C. Hughes, una de las autoras principales de la investigación “nuestro estudio es el mayor análisis de productos lácteos y de Parkinson hasta la fecha”.

La investigación se basó en el análisis de datos de dos estudios prospectivos de cohortes:

  • Nurses’ Health Study con 80.736 mujeres inscritas al programa
  • Health Professionals Study contó con 48.610 varones inscritos

Ambos estudios con un total de 26 y 24 años de seguimiento, respectivamente.

Resultados

Al culminar el seguimiento de los pacientes, finalmente 1.036 personas habían sido diagnosticadas de EP.

Solo el 1% de 5.830 personas desarrolló EP tras consumir al menos tres raciones diarias de lácteos bajos en grasa.

Aquellos que consumían al menos tres raciones diarias de lácteos bajos en grasa tuvieron un riesgo de 34% más elevado de desarrollar EP a diferencia de las personas que sólo consumían una ración al día.

Finalmente, los investigadores observaron que específicamente consumir más de una ración de leche desnatada o semidesnatada incrementaba la probabilidad en un 39% de desarrollar EP.

Los profesionales que cursan la maestría de Gerontología, patrocinada por FUNIBER se encuentran al tanto de este tipo de investigaciones para darles pautas de alimentación a sus pacientes.

Fuente: Vinculan los lácteos bajos en grasa con un moderado incremento del riesgo de enfermedad de Parkinson

Foto: Todos los derechos reservados