Actividad física puede proteger el cerebro de los pacientes con Alzheimer

Un estudio canadiense revela que realizar actividad física regularmente protege el cerebro de los pacientes con Alzheimer

Un estudio de la Universidad de British Columbia en Okanagan (Canadá) afirma que realizar ejercicio físico regularmente puede ser beneficioso para el cerebro de los pacientes de Alzheimer, y ayudarles a controlar la enfermedad para ser capaces de mejorar su rendimiento en sus labores cotidianas.

Kathleen Martin Ginis, principal autora del estudio indica que «como no hay cura actual para la enfermedad, hay una necesidad urgente de intervenciones para reducir su impacto y controlar los síntomas», por eso reafirma que la actividad física regular es «práctica, económica y accesible» para cualquier paciente.

El estudio se basó en revisar datos de más de 150 artículos especializados, para conocer sobre el impacto de la actividad física en pacientes con Alzheimer. De las investigaciones publicadas, existía un grupo que evaluaba cómo la actividad física mejora la calidad de vida del paciente y otro grupo ahondaba en el riesgo de desarrollar la enfermedad en función a haber practicado actividad física antes o no.

Tras la comparación e investigación del material, los especialistas concluyeron que la actividad física realizada regularmente mejora las actividades de la vida diaria y la movilidad en los adultos mayores con Alzheimer, así como su capacidad cognitiva general y equilibrio.

Otro punto de la investigación resaltó que aquellos adultos mayores que no habían sido diagnosticados con Alzheimer y que eran físicamente activos estaban en menos peligro de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos que no realizan actividades físicas activamente.

“A partir de aquí pudimos preparar una declaración de consenso y mensajes que no sólo tienen respaldo de la comunidad, sino que también están basados en evidencias, ahora tenemos la herramienta para promover los beneficios de la actividad física en los mayores» puntualiza la doctora Martin.

Los alumnos de la Maestría de Gerontología, que patrocina FUNIBER cuentan con la oportunidad de obtener conocimientos teóricos y prácticos para abordar soluciones a este tipo de necesidades que se van generando en la edad adulta, promoviendo la práctica del ejercicio regular.

Fuente: El ejercicio puede proteger al cerebro del Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados