Adultos mayores cuentan con tecnologías que pueden mejorar sus vidas

Aplicaciones y plataformas digitales podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

La cantidad de adultos mayores se va incrementando en el mundo, por ejemplo, en México más del 60% de la población de más de 60 años ha incrementado la demanda de servicio médico en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” según declaraciones de su director Benjamín Becerra Rodríguez.

Por eso, los responsables del sector salud mexicanos analizan propuestas para mejorar sus servicios, desde una mayor profesionalización del personal médico hasta adoptar nuevas tecnologías al servicio asistencial de los ancianos.

En ese sentido, la inquietud de utilizar las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores ya es una preocupación mundial.

Ante esta situación, se están realizando distintas investigaciones. Por ejemplo, desde el Instituto Nacional de Estadística de España se señala en un informe llamado “Un perfil de las personas mayores en España” que un 34,7% de los mayores de 65 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses.

La cifra ha aumentado casi en un 30% desde 2006 a 2016, lo que hace evidente que la tecnología está cada vez más integrada en el curso diario de los adultos mayores. Al parecer su confianza en la red se incrementa para llevar a cabo actividades diarias de información.

Es una buena noticia siempre y cuando se traten de iniciativas que ayuden a mejorar la relación de la tercera edad con la tecnología.

Es por eso que, en busca de aprovechar las herramientas del sector digital, se han desarrollado algunos programas informáticos, apps para dispositivos móviles, así como avances en redes sociales, que pueden ser muy útiles para ellos:

Adaptación a sus limitaciones

Para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la tercera edad es importante adaptar sus dispositivos, eso es posible gracias a aplicaciones que pueden agrandar los textos, o aumentar el tamaño de las imágenes como WISER, Large Launcher y hasta SwiftKey.

Salud

Podómetro es una aplicación que ayudará a los ancianos a calcular las distancias y las calorías consumidas en sus paseos, y en cuanto a la supervisión de medicamentos, la app Medisafe avisa mediante notificaciones cuándo se deben tomar los fármacos.

Comunicación

A los abuelos les gusta mantenerse en contacto, por eso les son muy útiles los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp o Messenger de Facebook), así como programas fáciles de usar como Skype.

Los profesionales del área de Gerontología que patrocina FUNIBER se mantienen al tanto de todas las tecnologías posibles que ayuden o faciliten en algo a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: 5 tecnologías que mejoran la vida de los mayores

Foto: Todos los derechos reservados