Estudio indica que consumo de chocolate puede disminuir el riesgo de arritmias

Estudio en Dinamarca indica beneficio del chocolate para disminuir el riesgo de fibrilación auricular, pero se requieren más estudios para recomendar acciones

¿Te gusta el chocolate? Entonces esa es una buena noticia para ti. Investigadores dinamarqueses muestran en un estudio con más de 55 mil personas que el chocolate está asociado a un menor riesgo de sufrir arritmias.

El chocolate es un enemigo de las dietas para quienes quieren perder peso. No obstante, para la salud, hay una serie de estudios que vienen indicando diversos beneficios. Con el hallazgo de este estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, el consumo de chocolate podría también favorecer la fibrilación auricular, una enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.

El estudio, que fue publicado en el último mes en la revista Heart, analizó los datos tomados de 55.500 personas con edad entre 50 y 64 años, que participaban en el proyecto Dieta, Cáncer y Salud del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa contra el Cáncer. El objetivo del proyecto era conocer más sobre los hábitos alimentares, el estilo de vida y el cáncer entre la población.

Entre los datos evaluados, se hizo una estimativa sobre el consumo semanal de chocolate, informado por los participantes. Considerando que en el país se consume más chocolate con leche, el valor de una porción representaría un 30% de cacao. Tras 13 años y medio de monitorización, se detectaron 3.346 casos de fibrilación auricular.

Considerando los factores de riesgo y otros relacionados con enfermedades cardíacas, establecieron que entre las personas que comían de una a tres veces porciones de chocolate al mes tenían un 10% menos riesgo de sufrir de arritmia. Si se come una porción de chocolate al día, el riesgo es aún menor, (17%), también si se come entre dos a seis porciones en la semana (20%).

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia cardíaca, con latidos rápidos e irregulares que podrían causar embolia, AVC u otros problemas debido a la coagulación de la sangre en las cámaras cardíacas.

Problemas de investigación

A pesar de los resultados, los autores resaltan que el estudio necesita aún más estudios ya que tuvo muchas limitaciones. Por ejemplo, no se sabe los efectos de los tipos de chocolates consumidos, tampoco fueron evaluados los resultados como relación directa entre la causa y el efecto.

Además, los chocolates muchas veces se consumen con otros productos como leche, azúcar y otras grasas que pueden no ser saludables para el corazón.

Sin embargo, como destacan los doctores Sean Pokorney y Jonathan Piccini, del Centro para la Fibrilación Auricular de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, faltaría comparar los resultados desde otros factores como el estilo de vida u otras enfermedades, como podrían ser los problemas respiratorios y renales que se relacionarían con este tipo de arritmia cardíaca.

Pero aun así, los investigadores concluyen que la asociación encontrada fue muy significativa y que puede indicar el chocolate como un protector. Entre otras medidas para precaver la fibrilación auricular, están:

  • Mantener una dieta con bajo tenor de grasas.
  • Controlar el peso.
  • Controlar el colesterol y la presión sanguínea.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Practicar actividad física regular.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición, con los estudios patrocinados por FUNIBER, pueden ampliar los conocimientos para poder ofrecer dietas saludables que puedan precaver el desarrollo de enfermedades. Recomendamos en este caso, la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentar.

Fuente: El consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de arritmias (Jano)

Estudio: Chocolate intake and risk of clinically apparent atrial fibrillation: the Danish Diet, Cancer, and Health Study (BMJ)