Con relaciones positivas podría evitarse la demencia en la vejez

Investigadores británicos alertan sobre el riesgo de padecer demencia senil como resultado de una mala relación entre padres e hijos

Tras 10 años de investigaciones, estudio encontró que las relaciones con parientes cercanos, sean hijos, parejas u otros familiares inmediatos, “conflictivos, poco confiables e irritantes” incrementarían las probabilidades de desarrollar demencia senil en los adultos mayores.

Entre 2002 y 2012 los investigadores de la Universidad de Anglia del Este, de Norwich, Inglaterra, observaron cómo el respaldo familiar podría afectar el riesgo de demencia en más de 10.000 personas de ambos sexos a partir de 50 años de edad. Ninguno de los participantes padecía demencia cuando se inscribieron en el estudio.

A través de cuestionarios, los pacientes detallaban qué tipo de respaldo social habían recibido, o del que carecían, en al menos una relación clave. Esas relaciones podían ser con los hijos, las parejas, los amigos y/o los parientes cercanos, por ejemplo primos, hermanos, padres y/o nietos.

Finalmente, se realizaron entrevistas de seguimiento semestrales para que los investigadores puedieran registrar los casos nuevos de demencia y calificaran las relaciones sociales en una escala de negativo a positivo del uno al cuatro.

Consecuencias

A partir de este estudio, Mizanur Khondoker líder de la investigación, establece una teoría relacionada al respaldo social afirmando que “podría fomentar unas conductas saludables, por ejemplo un consumo mínimo de alcohol y un estilo de vida activo. Por otro lado, una relación cercana negativa podría disuadir de esas opciones positivas, al mismo tiempo que da lugar a un mayor estrés en los adultos mayores”.

Entre los resultados del estudio figura que un 3,4% de los participantes (190 hombres y 150 mujeres) habían desarrollado alguna forma de demencia.

El Dr. Khondoker afirmó también que los resultados podrían ayudar a prevenir la demencia «aumentando la conciencia sobre la importancia de tener una relación positiva y de apoyo con los adultos mayores».

Los alumnos de la Maestría de Gerontología patrocinada por FUNIBER se mantienen informados sobre estudios que permitan conocer las causas de enfermedades ligadas a sus pacientes, para desarrollar actividades o establecer pautas de prevención.

Fuente: Los hijos cariñosos y compasivos podrían reducir el riesgo de demencia de los adultos mayores

Having annoying or unreliable relatives makes you more likely to get dementia, study finds

Foto: Todos los derechos reservados