Cacao y frutas rojas ayudan a la salud de los mayores

Los alimentos son ricos en polifenoles, sustancias naturales consideradas antioxidantes, que ayudan a mejorar la memoria y la salud cardiovascular de los ancianos

Para muchas personas, llegar a la tercera edad representa una serie de cambios en la salud. Por ejemplo, el deterioro de la memoria o de la salud cardiovascular que pueden comprometer a la calidad de vida de la población con más de 65 años.

En los programas de estudio patrocinados por FUNIBER, los estudiantes pueden ampliar la formación profesional conociendo mejor sobre los tipos de alimentos y dietas que colaboran para la salud de esta población. Los estudios se basan en investigaciones actuales, reconocidas por revistas científicas.

En el caso de las personas de edad, algunos tipos de alimentos como aquellos ricos en polifenoles, por ejemplo, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ofrecer beneficios para la salud de esta población. De acuerdo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, los polifenoles presentes en el cacao natural y en los frutos rojos protegen frente a la acción de los radicales libres y mejoran la función cardiovascular.

Un nuevo estudio está siendo financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español para conocer cómo actúan los polifenoles sobre la función cardiovascular y cognoscitiva asociada al envejecimiento.

El presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, Ramón Estruch, ha destacado que “en los últimos años el cacao es objeto de intensas investigaciones en todo el mundo, que pretenden demostrar las propiedades benéficas que este alimento posee para la salud. En este nuevo estudio del CSIC, analizarán cuáles posibles efectos tiene la sustancia para la salud cognoscitiva y cardiovascular”.

El estudio prevé el análisis entre más de una centena de personas para analizar algunos parámetros relacionados con la función cardiovascular, la inflamación y el estrés oxidativo. También se espera conocer el efecto de los polifenoles acerca de la memoria.

Los profesionales que estudian Nutrición podrán conocer y analizar los mecanismos moleculares que podrían se relacionados con la acción de los polifenoles en el cacao natural en polvo sobre el organismo.

Fuente: Un estudio analizará el efecto del cacao en la memoria de los mayores (Diario Medico)

Foto: Todos los derechos reservados