Tesis: Riesgos Ergonómicos de Cuidadores en Residencias Asistidas para Adultos Mayores en Lima-Perú

Tesis relaciona las condiciones de trabajo y la calidad de vida de Cuidadores de Adultos Mayores y recomienda generar propuestas legislativas en políticas de salud que apoyen y beneficien al encargado del cuidado de esta población

Actualmente en el Perú, se cuenta sólo con una universidad privada que ofrece la carrera de Gerontología, por eso la tesis desarrollada por la alumna Ingrid Ojeda Spiers para obtener el grado de Gerontología Social Aplicada y Especialista en Gerontología Social fue a través de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), con convenio de la Universidad Científica del Sur.

En dicha tesis brinda información muy importante con respecto a los procesos básicos sobre los aspectos psicosociales del envejecimiento, así como aplicar los diferentes tipos de programas sociales y programar protocolos de intervención y de gestión de calidad en gerontología.

La investigación titulada: “Riesgos Ergonómicos de Cuidadores en Residencias Asistidas para Adultos Mayores en Lima-Perú” plantea que los Cuidadores con carrera técnica que cuentan con más experiencia en el cuidado de Adultos Mayores tienen menos dolencias de tipo: trastornos músculo-esqueléticos a diferencia de las Cuidadores que tenían menos años trabajando y sin estudio alguno.

Los trastornos músculo-esqueléticos son lesiones que afectan, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales.  Estos tipos de dolencias son graduales, presentándose molestias y dolores somáticos, que a la larga generan incomodidad emocional y ergonómica, disminuyendo la eficiencia, salud y bienestar del Cuidador, en algunos casos ocasionándoles niveles de estrés.

En ese sentido, la alumna becada por FUNIBER Ingrid Ojeda Spiers, desarrolló la investigación bajo la tutoría de la profesora Lucibel Vásquez, hace incidencia sobre el planteamiento de alternativas concretas de acción para prevenir, y señala que ya existe un Proyecto de Ley del Cuidador o Cuidadora del Adulto Mayor (Ley No. 3467/2013-CR) que a la fecha no ha sido aprobado en Perú.

La importancia de este trabajo radica en que articula conocimientos técnicos en el manejo de Adultos Mayores, así mismo plantea alternativas prácticas para las administradoras de éstos centros y pone en contexto la situación real del Adulto Mayor y de la necesidad de contar con Cuidadores capacitados para reducir los riesgos ergonómicos.

El estudio se llevó a cabo con encuestas realizadas a 10 Cuidadores: 7 personas evaluadas en centros laborales y 3 de manera particular. La realidad de los Cuidadores se divide entre formales e informales y se diferencian por el profesionalismo que tienen sobre el tema, así como por la remuneración y lazo afectivo-familiar.

Finalmente el estudio propone tomar en cuenta los métodos existentes, para le evaluación ergonómica en residencias y así mejorar poco a poco el ambiente laboral, condiciones de trabajo y la calidad de vida de los Cuidadores, que son el eje determinante en la calidad de atención y cuidado del Adulto Mayor.

El Programa académico de Gerontología Social, patrocinada por FUNIBER busca formar profesionales comprometidos con sus pacientes y aportar cambios sustanciales referentes a su calidad de vida.

Para ver la tesis completa, seguir este enlace: http://fnbr.es/4m3

Foto: Todos los derechos reservados