Calculan el necesario tiempo de exposición al sol para conseguir vitamina D

Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment estima el tiempo de exposición al sol necesario para lograr la dosis recomendada de vitamina D, de acuerdo con el tipo de piel más común de la población española y con las estaciones del año

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en una zona de la ciudad que recibe grandes dosis de radiación UV durante todo el año. Los resultados indican que en primavera y en verano, con 10 a 20 minutos de exposición al sol se consigue la dosis recomendada que equivale a una ingesta diaria de 1.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D.

Ya en los meses de invierno, serían necesarias casi 2 horas. La autora principal del estudio, María Antonia Serrano, afirma que en España, “a pesar de ser un país con muchas horas de sol, diferentes estudios han apuntado un alto porcentaje de deficiencia de vitamina D entre varios estratos de la población española”.

La insuficiencia de la vitamina D está asociada a un riesgo mayor de sufrir algunas enfermedades cuando adultos. Hay algunos alimentos que ofrecen la vitamina, pero la exposición al sol es la principal fuente natural conocida.

El estudio también ha analizado la irradiación solar ultravioleta, entre 12:30h y las 13:30h durante cuatro meses del año, entre los años 2003 y 2010. Con estos valores, se puede conocer el tiempo suficiente para producir quemaduras en la piel debido a la exposición al sol. En julio, mes de verano en España, el estudio ha encontrado que un individuo con piel III no debe estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitar quemaduras. Ya en enero, en pleno invierno, serían necesarios 150 minutos para conseguir el mismo efecto.

El tiempo varía de acuerdo con el tipo de piel. “También hay que tener en cuenta que consideramos un porcentaje de cuerpo expuesto habitual para la temporada. Si éste fuese mayor, entonces el tiempo de exposición se reduciría”. La autora también recuerda que el tiempo logrado para producir la quemadura se ha calculado con base a temperaturas medianas. “Se debe tomar con precaución. Para los días extremos, los tiempos de exposición permisibles serían mucho más cortos”, destaca.

Para los meses de invierno, en países como España, con el tiempo excesivo de 130 minutos es difícil de conseguir la dosis recomendada de vitamina D. En este caso, la investigadora indica que serían necesarias medidas para compensar la posible deficiencia, como por ejemplo, a través de dieta o suplementos.

Los profesionales becados por FUNIBER que cursan la Maestría en Nutrición y Dietética se informan sobre estudios recientes para la ingesta de nutrientes que ofrezcan beneficios a la salud de la población.

Fuentes: Estiman el tiempo necesario de exposición al sol para obtener la dosis recomendada de vitamina D (Jano)

Artículo del estudio: Solar ultraviolet doses and vitamin D in a northern mid-latitude.

Foto: Todos los derechos reservados