10 raciones diarias de frutas y verduras previene muertes prematuras

Consumir diez raciones de frutas y verduras al día reduciría el riesgo de sufrir enfermedades mortales que involucran al corazón, cerebro, así como padecer algún tipo de cáncer, según estudio científico

Los resultados de una investigación liderada por el epidemiólogo noruego Dagfinn Aune recomiendan incrementar el consumo de frutas y verduras a diez raciones diarias para reducir un 31% el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ictus y diferentes tipos de cáncer.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 5 frutas y verduras al día, este nuevo estudio propone duplicar la ración y comer 800 gramos de frutas u hortalizas para reducir el 24% del riesgo de experimentar cardiopatías, el 33% de sufrir un ictus, el 28% de tener enfermedades cardiovasculares y el 13% de padecer un cáncer. El riesgo se calcula en comparación a no comer habitualmente frutas y verduras.

El estudio que ha sido publicado en la revista especializada International Journal of Epidemiology, afirma que, de corroborarse los efectos que suponen estas asociaciones estadísticas observadas, las 7,8 millones de muertes prematuras suscitadas en el 2013, se podrían atribuir a comer menos de 800 gramos diarios de frutas y verduras.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se investiga sobre la relación de una alimentación sana y la prevención de enfermedades. Estefanía Toledo unas de las autoras del proyecto Predimed, que investiga los beneficios de la dieta mediterránea, destaca la diferencia cultural en proporciones, mientras que los anglosajones llaman ración a 80 gramos de frutas y verduras, en España tradicionalmente son 150 gramos.

Esta revisión del conocimiento científico permite observar más beneficios de una alimentación sana y prevenir enfermedades mortales con el consumo de frutas y verduras. El investigador Dagfinn Aune del Imperial College de Londres añade «con lo que sabemos hoy en día, podemos decir que frutas como las manzanas, peras, o cítricos, así como las verduras de hojas verde y crucíferas (brócoli, coliflor, nabos) están asociadas a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad prematura, mientras que las verduras amarillas y verdes como las calabazas, zanahorias, calabacines, tomates están asociadas a un menor riesgo de cáncer en general».

Los profesionales del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a este tipo de estudios que rectifican la importancia del consumo de frutas y verduras en la alimentación de niños, adultos y ancianos como medida de prevención a enfermedades mortales.

Fuente de información: Comer 800 gramos de frutas y verduras al día reduce un 31% el riesgo de muerte prematura

Foto: Todos los derechos reservados