Consumo de algas y tunas puede reducir Parkinson y Alzheimer

Extractos de algas y tunas podrían ayudar en la lucha contra el Parkinson y el Alzheimer

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Malta (UM), ha descubierto propiedades del cactus espinoso, también llamado tuna o nopal, así como de las algas pardas, conocidas como cola de pavo real, que podrían ayudar a interrumpir un proceso clave del que el parkinson y el alzheimer se apoderan.

Para la comunidad científica no es novedad que las placas de beta-amiloides son las que desempeñan un papel protagónico en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer porque interrumpen el sistema nervioso. Por tanto, sería un gran hallazgo encontrar algo que pueda sacarlas del cerebro o evitar que se formen.

La revista Neuroscience Letters ha publicado una investigación, donde los científicos explican cómo le dieron a una colonia de levaduras una dosis saludable de grumos beta-amiloides para posteriormente aplicarles los extractos de tuna y algas marinas, lo que mejoró drásticamente la salud de la levadura.

Seguidamente, los investigadores hicieron lo mismo con moscas de fruta que fueron genéticamente alteradas para desarrollar síntomas de Alzheimer.

Efectivamente, los extractos funcionaron una vez más. Cuando se le dio el extracto de algas marinas, la vida mediana de las moscas se prolongó en dos días. Cuando se usó el extracto de tuna, la extensión de vida se duplicó a cuatro días. «Teniendo en cuenta que un día en la vida de una mosca de fruta es equivalente a alrededor de un año en los seres humanos, los resultados son sorprendentes», dice un informe de la UM en el estudio. «Curiosamente, la movilidad de las moscas enfermas mejoró en un 18 por ciento después del tratamiento» recalca.

Los ensayos clínicos seguirán, pero, como señala el autor del estudio principal Rubén J. Cauchi, los compuestos ya están disponibles para su uso por los consumidores. «Creemos que el descubrimiento de agentes bioactivos que se dirigen a vías afectadas por múltiples enfermedades neurodegenerativas es el enfoque más viable en nuestra actual lucha contra los trastornos cerebrales», dijo. «Una clara ventaja de los fármacos utilizados en este estudio es que, en vista de su excelente perfil de seguridad, ya están en el mercado como nutracéuticos y cosmecéuticos” aseguró.

Los estudiantes de la maestría de Gerontología becados por FUNIBER están al tanto de las investigaciones que permitan reducir los índices de enfermedades degenerativas en sus pacientes.

Fuente de información: Extratos de catos e de algas da bacia mediterránica podem travar Parkinson e Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados