Dieta podría retrasar el envejecimiento

Científicos realizaron estudio en el que describen los procesos que influyen en el envejecimiento y encuentran que la dieta mediterránea podría jugar un papel importante

Estudio publicado en Journal of Gerontology ha identificado que la dieta mediterránea podría influir positivamente en el proceso de envejecimiento. El documento, analiza el impacto de la alimentación en la salud de las personas y sobre todo, cómo influye la dieta en la prevención del acortamiento de los telómeros y su impacto en el proceso de envejecimiento.

Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) realizaron un estudio para identificar los mecanismos que pueden favorecer un envejecimiento saludable.

La inflamación, el estrés oxidativo y el sistema inmune favorecen el envejecimiento de nuestras células tejidos y órganos. Se ha identificado que uno de los principales procesos que influye en el envejecimiento de los tejidos es el acortamiento de los telómeros, unas estructuras localizadas en los extremos finales de los cromosomas, que los protegen del proceso de degradación, pero que se acortan de forma natural con la edad cada vez que las células se dividen.

La investigación, coordinada por el doctor Francisco Gómez, identifica que la dieta mediterránea ralentiza el acortamiento de los telómeros. Este hallazgo permitiría en el futuro desarrollar estrategias bajo la óptica de la medicina de precisión, para individualizar los alimentos que a cada persona le ayudarían a retrasar el envejecimiento.

El estudio se presentó en la publicación Journal of Gerontology con el nombre «Telomerase RNA Component Gnetic Variants Interact with the Mediterranean Diet Modifiying the Inflammatory Status and ists Relationship with Aging: Cordioprev Study». El estudio es parte del proyecto «Cordioprev», el cual procura determinar si dos modelos de dietas saludables podrían tener efectos curativos sobre los efectos del corazón.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a la evolución de diversos estudios que permitan identificar los procesos que influyen en el proceso de envejecimiento, para lograr un conocimiento profundo que les permita mejorar la calidad de vida de sus pacientes.