Acupuntura para mejorar calidad de vida de cuidadores

Estudio identifica que el uso de acupuntura podría mejorar calidad de vida de cuidadores de pacientes con Alzheimer

La calidad de vida de los cuidadores de personas afectadas por Alzheimer ha sido un tema de preocupación para los investigadores desde hace mucho tiempo, porque el nivel de dependencia que genera la enfermedad es muy elevado y demanda mucha atención por parte del cuidador, que usualmente es un familiar, causando mucho estrés a nivel físico, psicológico y emocional, acompañado de una reducción en la actividad social y de la capacidad financiera del cuidador. Investigadores realizaron un análisis del uso de acupuntura, como terapia que integra cuerpo y mente, para determinar si era adecuada para los cuidadores. El estudio encontró que hay muchas evidencias de que esta terapia de origen oriental mejora la calidad de vida en distintas enfermedades.

Para realizar esta investigación los científicos decidieron enfocarse en la acupuntura como una terapia viable en estos casos porque no requiere de fármacos para aliviar la sobrecarga de los cuidadores. Se realizó una revisión de investigaciones realizadas entre los años 2005 y 2015, en las que se analizaron los efectos de la acupuntura en la calidad de vida de personas que cuidaban de personas que padecían de Alzheimer. Se realizaron revisiones de las publicaciones realizadas en PubMed, Scielo, Lilacs y la base de datos de periódicos de CAPES, en inglés español y portugués.

De un total de 1497 artículos, se seleccionaron 34 estudios. Una investigación con 22 pacientes indica que la acupuntura fue eficaz para mejorar el tiempo de relajación y el tiempo total de sueño de la población, por consiguiente la calidad de vida de las personas. En casos de cáncer se demostró que la acupuntura ayudaba a reducir los síntomas de la depresión e insomnio.

Los investigadores indican que no se encontraron estudios científicos que abordaran tratamientos aplicados en forma específica a cuidadores, pero lo resultados de los trabajos seleccionados para analizar los efectos de la acupuntura demuestran que este tratamiento es eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan alguna enfermedad, por ejemplo: algunos estudios reportan mejora en la calidad de sueño y reducción del insomnio, logrando una mayor vitalidad y mejorando la calidad de vida en general.

Un estudio identificó que la acupuntura logró mejoras significativas en los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño. Además se indicó que la técnica logró buena efectividad para tratar síntomas de sueño, depresión, y para mejorar la calidad de vida en mujeres después de la menopausia. En pacientes con cáncer, depresión e insomnio, se logró identificar que la acupuntura permitía reducir la depresión e insomnio en comparación con el grupo de control.

Los estudios analizados no están relacionados directamente a los cuidadores de personas con demencia, pero los autores del estudio indica que los hallazgos obtenidos permitirían indicar a los cuidadores que pueden optar por la acupuntura para mejorar su calidad de sueño y aliviar la carga emocional, hasta que se desarrollen estudios específicos orientados a las personas que cuidan de pacientes de Alzheimer.

La expectativa de vida se está incrementando en todo el mundo, y en Brasil existen más de 20 millones de personas que superan los 60 años. El envejecimiento de la población trae consigo el problema del incremento de la incidencia de enfermedades relacionadas a la tercera edad como el Alzheimer, que es un mal que se caracteriza porque se produce una pérdida gradual de las funciones cognitivas y alteraciones del comportamiento. En muchos casos los pacientes olvidan por completo su pasado e incluso a sus familiares.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen informados sobre los avances en distintos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: Metodista

Foto: Wikimedia