Esperan prueba en humanos de medicamento para Alzheimer

Científicos chilenos han comprobado eficacia de medicamento contra el Alzheimer en modelos naturales y animales.

El doctor Nibaldo Inestroza, ganador del Premio Nacional de Ciencias de Chile, ha anunciado que ha logrado desarrollar un medicamento que puede servir en el tratamiento contra el Alzheimer. “Hemos logrado probar que una droga –un compuesto natural de la India, llamado Andrografólido- es capaz no solo de tener efectos positivos en animales transgénicos de Alzheimer, sino que conseguimos repetir los mismos resultados en un modelo natural de la enfermedad, un pequeño roedor chileno llamado Octodon Degus, que presenta problemas cognitivos, fallas de memoria, aprendizaje y la acumulación de las proteínas responsables del mal de Alzheimer” indicó Inestroza a los medios locales.

El medicamento desarrollado por Nibaldo Inestroza, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallane (Cebima), y del Centro de Envejecimiento y Regeneración, Care Chile UC y su equipo de trabajo, ha demostrado que es capaz de revertir y prevenir los cambios en animales genéticamente modificados para padecer Alzheimer. Actualmente el equipo de investigadores se prepara para hacer las pruebas en humanos.

El Dr Inestroza explica sobre sus pruebas realizadas con animales que “Un octodon degus joven no presenta ningún problema asociado a esta enfermedad degenerativa, pero un animal de cinco años comienza a manifestar toda la sintomatología del Alzheimer. Entonces, cuando los tratamos con el compuesto Andrografólido éstos presentaron niveles muy bajos de dificultades cognitivas, cambios morfológicos y conductuales”. El medicamento ha demostrado que puede prevenir y revertir los cambios que se observan en los animales de laboratorio, pero ahora es necesario realizar las pruebas en humanos.

Se indicó que el Andrografolído (andro), es un producto natural que se extrae de las hojas de la planta andrographis paniculata, y ha sido utilizado por la medicina ayurvédica. De acuerdo a los investigadores sirve como un componente que activa la vía de señalización Wnt, vinculada a los procesos de sinapsis, influyendo en los procesos de memoria y aprendizaje.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos al desarrollo de medicamentos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: La prensa austral

Foto: Todos los derechos reservados