Polémico anuncio de la Lotería de Navidad en España

Las opiniones sobre el anuncio dividen al público

Este año el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de España ha lanzado un anuncio de alto contenido emocional. Algunas personas han conectado con el anuncio, pero no todos están de acuerdo con el contenido del vídeo. De acuerdo al diario digital ABC, la vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, ha calificado el anuncio de una «auténtica vergüenza» y «falta de respeto».

El anuncio presentado por la agencia de publicidad  Leo Burnett muestra el gran cariño que le tiene la familia y todo el pueblo a la maestra Carmina, una adorable mujer de la tercera edad, retirada, que se confunde y cree haber ganado el premio de lotería. Tras la confusión su hijo decide decirle la verdad, pero al ver el desborde de alegría que experimenta su madre decide «seguirle la corriente» y conseguir que el pueblo se involucre en una «fiesta de felicidad» por Carmina. Finalmente el pueblo participa de la supuesta celebración del premio y acompañan a Carmina a celebrar al Faro, donde el comercial tiene un final muy emotivo.

Las reacciones al anuncio han sido mixtas. Algunas personas consideran que la publicidad de Leo Burnett muestra el enorme respeto que demuestra el pueblo hacia una persona mayor que ha dedicado su vida a enseñar a muchas generaciones; otros opinan que el pueblo reconoce el valor de Carmina y dan valor a una figura de la tercera edad, siendo agradecidos con ella y compartiendo su felicidad, y es que, aunque todos reconocían que el premio de la lotería era solo una excusa, en realidad reconocían que ella es el premio gordo del pueblo.

Desde el punto de vista negativo, otro grupo de personas considera que el anuncio es una falta de respeto, porque tienen que «seguirle la corriente» a doña Carmina, y consideran que el anuncio invita a tratar a las personas mayores como sujetos que padecen de demencia senil.

Desde el área de Gerontología de FUNIBER te invitamos a dar tu opinión sobre la forma en la que se ha tratado este anuncio. ¿Cuál es tu interpretación del anuncio sobre el trato de la adulta mayor, correcta o inadecuada? ¿Consideras que la productora ha cometido un error o la reacción negativa corresponde a personas «demasiado» susceptibles? ¿Conoces algún otro anuncio o publicación en la que se lleve a cabo discriminación hacia las personas mayores?