Función pulmonar es afectada por la menopausia

Estudio indica que tras la menopausia la capacidad de trabajo de los pulmones disminuye rápidamente

Un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine indica que se ha observado una reducción progresiva de la función pulmonar en las mujeres que pasan por la menopausia. El estudio realizó un seguimiento de las pacientes que participaron por 20 años.

En este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, participaron 1438 mujeres de 25 a 48 años, quienes participaron en el estudio europeo de salud respiratoria.

Los resultados del estudio indican que marcadores pulmonares como la capacidad vital forzada (FVC, en sus siglas en inglés), que mide el máximo volumen de aire espirado, o el volumen espiratorio forzado (VEF1), que equivale al volumen de aire exhalado del pulmón, se reducen más rápido tras la menopausia.

Los investigadores identificaron que la reducciónd e la FVC es comparable a la que ocurre cuando una persona fuma 20 cigarrillos al día durante 10 años, mientras que al evaluar la FEV1 se identificó que su reducción es comparable a consumir 20 cigarros diarios durante 2 años.

La reducción más profundo de la FVC en comparación al FEV1, indica que la menopausia puede causar problemas respiratorios restrictivos, generando problemas al inhalar aire.

De acuerdo al investigador Kai Triebner, autor del trabajo, reconoció que con independencia de los problemas respiratorios que pudiera experimentar la reducción de la capacidad de los pulmones puede causar más situaciones en las que se pierde el aliento, menor capacidad para trabajar y cansancio.

Triebner indica que «Las mujeres viven mucho más tiempo, muchos años más allá de la menopausia, y nuestro estudio muestra la importancia de mantener una buena salud respiratoria mucho después de esta etapa», resaltando además que en el caso de algunas mujeres esta reducción de la capacidad pulmonar podría causar insuficiencia respiratoria.

Es probable que una de las posibles causas de la reducción de la función pulmonar sea consecuencia del cambio hormonal que ocurre durante la menopausia y que podría influir también en la presencia de osteoporosis.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a los avances en torno a la menopausia para dar recomendaciones a sus pacientes para mejorar su calidad de vida.

Fuente: JANO

Foto: Todos los derechos reservados