Geriátrico y guardería de menores combinan actividades con éxito

Un geriátrico de Seattle combina las actividades de personas de la tercera edad con la formación de menores de guardería

La interacción con de las personas de la tercera edad con los niños ha tenido resultados sorprendentes. Los adultos mayores han recuperado la sonrisa, se han tornado más activos y comienzan a interesarse en desarrollar actividades con los niños, librándose de la depresión. Esto ha sido resultado de una iniciativa en la que se han combinado actividades de adultos mayores y niños en el centro geriátrico Providence Mount St. Vincent en Seattle.

La residencia para adultos mayores Providence Mount St. Vincent alberga a unos 400 ancianos, y comparte instalaciones con el Centro de Aprendizaje Intergeneracional (ILC por sus siglas en inglés), una guardería que alberga a niños menores de 5 años, y permite la interacción con los mayores.

El ILC busca con esta iniciativa que los niños aprendan sobre las personas mayores, acercándoles al proceso de envejecimiento y ayudándoles a entender a las personas con discapacidades, sentirse parte de una familia extendida, ayudarle a los niños a perder el temor a los adultos mayores, en un entorno en el que pueden dar y recibir amor y atención.

Los niños y los adultos mayores pueden participar en una serie de actividades planificadas, como arte, contar historias, música o el simple hecho de disfrutar la visita.

El enfoque del proyecto está basado en la solución de problemas, el en que se plantean a los niños una serie de problemas a resolver durante el día, mientras sus profesores actúan como facilitadores. Los niños son alentados por sus maestros a resolver los problemas que podrían ocurrir en sus respectivos ambientes, debiendo tomar responsabilidades por sus actos.

En la sociedad actual muchos de los adultos mayores no tienen contacto con niños y estrategias como las aplicadas por el centro Providence Mount St. Vincent abren las puertas a nuevas iniciativas.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para brindar las mejores condiciones para sus pacientes, utilizando innovadoras estrategias.

Fuente: Mount St Vincent

Foto: Todos los derechos reservados