Se duplicaría la cantidad de enfermos por Alzheimer en América Latina

De acuerdo a cifras proporcionadas por la OMS la cantidad de personas que padecen Alzheimer alcanzaría los 7,6 millones en el 2030

El 21 de setiembre se celebra en todo el mundo el día mundial del Alzheimer, una fecha especial para prestar mayor atención a los adultos mayores que padecen las enfermedad que lentamente le roba los recuerdos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que en América Latina y el Caribe la cifra de personas que padecen Alzheimer se incrementará de 3,4 millones de personas en el 2010 a 7,6 millones de personas en el 2030, debiendo establecer medidas sanitarias para minimizar el impacto de la enfermedad en la población.

La OMS calcula que en el mundo hay 47,5 millones de pacientes diagnosticados con demencia y cada año se registran 7,7 millones de casos nuevos. La enfermedad tiene un impacto importante en las familias de los pacientes, siendo necesario establecer medidas para que una persona se encargue del cuidado de la persona que padece Alzheimer, pudiendo ser un familiar o un cuidador especializado.

Los familiares de una persona que padece Alzheimer deben destinar parte de sus ingresos al cuidado del paciente, deben buscar apoyo emocional y encontrar mecanismos para lidiar con los cambios que genera la atención de un paciente de Alzheimer en casa.

La psicóloga Laura Manteca, de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora (AFA),indica que la enfermedad provocará el deterioro de las capacidades cognitivas, como la memoria, el lenguaje o la atención, además de sus capacidades físicas, generando una mayor dependencia de un cuidador.

Las personas que enferman de Alzheimer, progresivamente desarrollan sentimientos de tristeza, frustación, ansiedad, miedo y otras emociones que acompañan la pérdida de la memoria; además se desarrollan alteraciones en la conducta del paciente, que se caracterizan por episodios de alucinaciones, delirios, insomnio y agresividad, que pueden alterar la relación con los cuidadores.

Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), indica que un diagnóstico temprano y certero puede ayudar a planificar las medidas a tomar en casa y gestionar de forma adecuada el impacto de la enfermedad.

El médico neurólogo Raúl Arizaga, quien fue Presidente del Research Group on Dementia de la Federación Mundial de Neurología, indica que el corazón y el cerebro comparten algunos cuidados esenciales, y es necesario observar factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol y la diabetes que pueden afectar al corazón, pero también al cerebro, porque este órgano tiene 10 veces más vascularización que el órgano encargado de bombear la sangre al organismo.

Arizaga destaca que una medida de prevención fundamental es realizar actividad física, resaltando que, cuando se le pide un consejo para conservar la memoria el especialista destaca: «recomiendo que camine, que todos los días camine».

El sueño es otro de los factores a tener en cuenta para mantener una buena memoria, porque, de acuerdo al especialista, durante el descanso el hipocampo selecciona los recuerdos que se fijarán en la memoria y aquellos que se descartarán.

Los especialistas recomiendan además brindar a los adultos mayores juegos que les permitan ejercitar su memoria y sus habilidades cognitivas, acutualmente existen múltiples aplicaciones que permiten ejercitar la memoria tanto en tablets como en celulares.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se forman para brindar recomendaciones a los familiares de los pacientes de Alzheimer para brindarles una mejor calidad de vida.

Fuentes: Infobae, Dmedicina
Foto: Todos los derechos reservados