Perfil de mujeres cuidadoras de personas dependientes en Chile

Muchas personas mayores requieren cuidados especiales. En Chile se ha publicado el perfil de mujeres cuidadoras.

El Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile ha presentado el perfil de mujeres que asumen la tarea de cuidar a personas dependientes, usualmente adultos mayores o personas con discapacidad. De acuerdo al estudio en Chile las mujeres cuidadoras de personas dependientes tienen entre 50 y 59 años, tienen escolaridad baja, el 90% no reciben una remuneración por su actividad y el 47% asegura que reciben alguna colaboración, pero de forma esporádica.

Se ha identificado que en Chile aproximadamente unas 63 mil mujeres han dejado sus empleos para dedicarse al cuidado de una persona dependiente.

Se requiere contar con un perfil de las mujeres encargadas del cuidado de personas mayores porque muchas de ellas presentan problemas psicológicos o de salud, que son consecuencia de la demandante actividad que realizan. Estrés, depresión, cansancio y diversos problemas de salud aquejan a las mujeres que han decidido cuidar de una persona dependiente.

De acuerdo al estudio, el 44% de los encuestados presenta algún grado de síntomas depresivos. El 19% indica que tiene una sobrecarga ligera y un 25% tiene una sobrecarga intensa. Adicionalmente a estos factores, se debe considerar que estas personas enfrentan un aislamiento social que les conduce a un estado de vulnerabilidad psicológica, emocional, social, física y económica.

Este estudio permitirá desarrollar respuestas más acertadas en materia de políticas públicas que se deben proporcionar al grupo objetivo del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile. La presentación del estudio se realizó en la Universidad Católica de Chile, lugar en el que Claudio Rodríguez, Coordinador Nacional del Subsistema de Apoyos Ciudadanos, indicó que la investigación tiene como objetivo disponer una atención integral orientada a las personas con dependencia, «abordando abordando el hogar como núcleo principal de trabajo, así como apuntar hacia la corresponsabilidad del cuidado como sociedad y disminuir las desigualdades de género”.

El trabajo realizado es una primera etapa que permitirá mejorar las políticas orientadas a mejorar el bienestar social de las personas de la tercera edad. Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER adquieren conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, tanto a nivel de cuidados personales como políticas y estrategias que se podrían aplicar para mejorar el bienestar de las personas mayores.

Fuente: Senama

Fotografía: Todos los derechos reservados