Fisicoculturista a los 80

Para Ernestine Shepherd «la edad es solo un número». A sus 80 continúa entrenando como fisicoculturista.

Ernestine es un ejemplo para muchos adultos mayores. Ella se levanta a las 2.30 a.m. dice sus oraciones, se alimenta con 10 claras de huevo y nueces, sale a correr en compañía de su esposo y luego se alimenta tomando diez claras de huevo y nueces. Cada día entrena con determinación, dedicación y disciplina, y son estas características las que le permitieron a la octogenaria deportista alcanzar el reconocimiento mundial como la fisicoculturista de mayor edad en el planeta, de acuerdo al libro de Records Guinness en el 2010.

La historia de Ernestine está teñida por la tragedia. Ella no solía hacer ejercicio, pero recién a los 56 años comenzó a ejercitarse en compañía de su hermana. Lamentablemente su hermana murió poco tiempo después por un aneurisma cerebral; «no dejes esto que hemos empezado» le dijo. Ernestine mantuvo la promesa «me decidí a cumplir el sueño de mi hermana», comenta la deportista . Después de sufrir aquella terrible pérdida solo el ejercicio le ayudó a superar el dolor de perder a un ser querido.

La fisicoculturista cuenta que tras la muerte de su hermana la depresión la atrapó y los síntomas eran terribles: ataques de pánico, reflujo gastroesofágico, presión arterial alta y otros síntomas. «Era horrible vivir así» comenta en una entrevista en Youtube, pero todos los males desaparecieron poco después gracias al ejercicio. Desde entonces Ernestine entrena para mejorar su salud y ayudarle a otras personas a lograr mayor vitalidad. «En su clase me siento de 21 años» resalta feliz una de sus estudiantes.

Shepherd ahora dirige clases para personas de la tercera edad, y en la mayoría de casos, Ernestine es la mayor de la clase y eso anima a sus estudiantes a segur adelante.

El deporte es esencial para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Los estudiantes del área de Gerontología se preparan para brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes, y realizar ejercicio es una actividad que puede mejorar la salud de las personas. Actualmente FUNIBER está organizano el concurso Olimpiadas FUNIBER, una competencia en la que los participantes podrán demostrar su creatividad presentando un proyecto relacionado a los Juegos Olímpicos 2016.

Fuentes: ABC, El Salvador

Foto: Ernestine Sheperd