Se incrementa en 5 años la expectativa de vida en el mundo

La OMS registra un incremento de la expectativa de vida a nivel global desde el 2000

En todo el planeta ha mejorado el acceso a servicios de salud y las personas de la tercera edad tienen una mayor esperanza de vida. De acuerdo a la Organizacíón Mundial de la Salud (OMS) la expectativa de vida se ha incrementado en cinco años desde el año 2000, lográndose un avance que, por haberse producido en un periodo tan corto, no tiene comparación en la historia.

Las condiciones son muy buenas para todas las personas, pero se siguen presentando marcadas diferencias en la longevidad de las personas. De acuerdo a las estadísticas globales, las mujeres siguen viviendo en promedio 4,5 años más que los hombres.

Las diferencias entre los distintos países nos permiten ver que las condiciones de vida tienen una gran influencia. La esperanza de vida más alta se registra en países desarrollados como Japón, donde la expectativa de vida de las mujeres alcanza los 86 años, mientras que en Suiza la esperanza de vida de los hombres llega a los 81 años.

Pero no todos los países son tan afortunados y se observan grandes desigualdades en el mundo. En Sierra Leona los hombres tienen una expectativa de vida de 49 años, y las mujeres de 50. Las investigaciones indican que en 22 países subsaharianos la esperanza de vida es inferior a los 60 años. Sin embargo, los investigadores indicaron que el mayor incremento en la esperanza de vida registrada en los último 15 se puede observar en África, porque es en ese continente donde las personas pueden vivir 9 años más, gracias a las mejoras en la tasa de sobrevivencia de los niños, las mejoras en las estrategias para combatir la malaria y un mejor acceso a los tratamientos contra el VIH.

Los investigadores indicaron que en el 2015 se ha registrado una diferencia de 17 años en el promedio de la expectativa de vida. En Europa el promedio se establece en 78 años, mientras que en África solo se llega a 61 años. De acuerdo a los datos proporcionados por los especialistas de la OMS, en el 2000 la diferencia era de 22 años.

La esperanza de vida se está incrementando en todo en mundo y se plantea la necesidad de desarrollar nuevos servicios para personas de la tercera edad. Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para brindar servicios de calidad para los adultos mayores.

Fuente : OMS

Foto: Todos los derechos reservados