El uso de Internet mejora la vida en mayores de 65 años

Internet mejora las relaciones sociales y capacidades mentales de las personas de la tercera edad.

En un mundo tecnológico como el nuestro, el uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías no es nada insólito. Numerosos estudios advierten sobre sus abusos, principalmente en adolescentes. Sin embargo, ¿qué sucede con la población de mayores de 65 años?

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística en 2014, entre un 20 y un 30 por ciento de la población entre 65 y 74 años hace uso de Internet. Este porcentaje tan bajo es debido a que los mayores no han tenido la oportunidad de usar estas nuevas tecnologías desde temprana edad, por lo que les ha sido mucho más difícil la adaptación y el manejo de las mismas.

Aunque muchos tienen la idea preconcebida de que el uso de esta red no les aporta nada nuevo, o simplemente no se atreven por miedo a aventurarse en un mundo virtual totalmente desconocido, en realidad, el manejo de estos nuevos aparatos les ofrece ventajas tanto físicas como psicológicas.

En lo relacionado con la salud, muchas personas al llegar a una edad avanzada pierden la movilidad y les es más difícil mantener relaciones sociales o interactuar con otros. La conectividad a la red les ayuda a combatir ese miedo a la soledad, que muchos de nuestros mayores sufren, gracias a aplicaciones que les posibilitan el acercamiento a otros individuos con sus mismos problemas. Además, el uso de Internet aumenta su independencia, ya que les permite desenvolverse solos en ámbitos tanto económicos como sociales: pueden gestionar su propio dinero, comprar en páginas web o informarse de noticias en periódicos digitales, entre otras muchas cosas.

También, hay aplicaciones como WhatsApp o Skype que hacen posible el contacto con familiares y amigos sin necesidad de abandonar el domicilio particular.  Otras, en cambio, les permiten ejercitar la mente y combatir así enfermedades como la demencia o el Alzheimer, como asegura un estudio de la Universidad de Arizona (EEUU): “El uso de Facebook en adultos mayores de 65 años puede mejorar sus habilidades mentales”.

Actualmente, la gran mayoría de municipios apoyan la integración de nuestros mayores con el uso de las nuevas tecnologías, promocionando así cursos de informática para jubilados. No solo supone una mejora en su calidad de vida, sino que les abre una puerta al mundo del que todos hablamos.

Autora: Laura Noriega Santiáñez

Fuentes: http://fnbr.es/2yahttp://fnbr.es/2ybhttp://fnbr.es/2ychttp://fnbr.es/2yd

Foto Creative Commons: Ministerio TIC Colombia