Tratamientos para las alteraciones posturales en la enfermedad de Parkinson

Estudio identifica los tratamientos más efectivos para corregir las alteraciones en la postura de los pacientes.

La Asociación Española de Fisioterapeutas ha publicado un estudio en el que se analizan distintos tratamientos orientados a corregir las alteraciones posturales que ocurren en personas que padecen la enfermedad de Parkinson. El estudio se ha publicado en ScienceDirect.com y está disponible en formato de pago.

Los autores del estudio indican que el objetivo del estudio es identificar los tratamientos que podrían ser utilizados para corregir la postura en personas que padecen de la enfermedad de Parkinson y determinar cuáles son los tratamientos que podrían resultar más eficaces para el tratamiento.

Los investigadores realizaron una búsqueda e identificaron 9 bases de datos que contenían información que podría analizarse para lograr el objetivo principal del estudio. Se analizaron datos de las bases de datos Cochrane CENTRAL, Medline, PEDro, PubMed, Scopus, CINAHL, SciELO, IME y ProQuest Dissertations & Theses Global.

Se estudiaron los tratamientos basados en: estimulación magnética, reeducación postural global (RPG), terapia acuática, entrenamiento de la marcha en tapiz rodante y sesiones de fisioterapia individuales o grupales. Se anotó que varios de los estudios analizados tenían riesgos de sesgo y se indicó que las muestras fueron escasas, con grupos menores a los 54 participantes.

En este estudio se pudo identificar que la reeducación postural global (RPG) y el entrenamiento de la marcha cuesta abajo en tapiz rodante son los tratamientos más eficaces. Se logró identificar que la RPG permite mejorar el equilibrio, la marcha y la movilidad del tronco.

Los investigadores sugieren que en las próximas investigaciones se debiera limitar en lo posible el riesgo de sesgo. El reporte completo se puede adquirir por US$31.50 dólares.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER investigan constantemente sobre las terapias que pueden ayudar a sus pacientes a lograr una mejor calidad de vida.
Fuente: http://www.sciencedirect.com

Fotografía: Todos los derechos reservados.