Los hábitos de las personas retiradas han cambiado

Personas retiradas pasan más tiempo en casa, pero conectadas con el mundo

Las personas mayores de 65 años que se han retirado en Portugal pasan más tiempo en casa en comparación al mismo segmento de población hace 16 años. Ahora los ancianos han dejado de lado actividades de ocio, tienen más afinidad por la televisión, las nuevas tecnologías y dedican más tiempo a la lectura. Estos datos son parte de una investigación realizada por Maria João Valente Rosa para el libro publicado por el 80 aniversario de la Fundación INATEL.

En 1998 se realizó una investigación acerca de los hábitos de las personas retiradas; ahora en el 2014, se procuró realizar una investigación similar para identificar aquello que había cambiado en casi dos décadas.

Maria João Valente Rosa indica que en el 2014 solo el 10% de los encuestados solían realizar actividades de ocio, en comparación al 17% que preferían ese tipo de actividades en 1998. Ya no se va a estadios para obervar deportes, no se va al cine, al teatro o a conversar a un café. Los libros revistas y periódicos tienen mayor importancia para los adultos mayores.

Se ha incrementado el tiempo que los ancianos pasan en casa. Mirar la televisión por cable e interactuar por Interner son ahora las actividades favoritas de los ancianos. El tiempo que se pasa en casa no es sinónimo de tiempo aislados, porque las nuevas tecnologías le están ofreciendo a los adultos mayores nuevas formas de conectarse con el mundo. También han cambiado los hábitos de acuerdo a la región que habitan las personas, es ahora que se notan menos diferencias entre los hábitos de los ancianos de la ciudad y de las zonas rurales, aunque las mujeres en ambos ámbitos siguen dominando el espacio doméstico.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que los ancianos pasan el tiempo libre, ahora las personas de la tercera edad están más curiosas por aprender de los medios audiovisuales y tecnológicos, ellos son una nueva generación que aprenderá a sacar ventaja de la tecnología y la sociedad debe estar atenta a este cambio.

La tendencia apunta a un crecimiento de la población de ancianos en Portugal. Desde el 2012 la cantidad de personas de la tercera edad superó a la población de adolescentes de 15 años; además la cantidad de personas mayores superó los dos millones de habitantes ese mismo año. Se debe atender a la población de personas de la tercera edad porque son un segmento de población en crecimiento a nivel mundial.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER observan las tendencias sociales y los cambios en los hábitos de las personas de la tercera edad, para desarrollar servicios o estrategias que permitan brindar una mejor calidad de vida a los ancianos.

Fuente: http://fnbr.es/2aw

Foto Creative Commons: Andrew Scott