La felicidad no reduce el riesgo de muerte

Científicos consideran ocuparse en ser felices no reduce el riesgo de muerte.

Se ha extendido en el planeta la idea de que ser felices nos permite ser más saludables y reducir el riesgo de muerte. Pero un equipo de científicos del Reino Unido, ha realizado un estudio en el que demuestra que la infelicidad no tiene un efecto directo sobre la muerte prematura.

Sir Richard Peto, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, coautor del estudio, manifestó que las investigaciones anteriores enfocadas en la felicidad han confundido la causa y el efecto. El investigador indicó que la enfermedad produce en la persona infelicidad y estrés, «la enfermedad es lo que causa infelicidad, no es la infelicidad lo que causa enfermedad«, resaltó el investigador.

Se analizaron los expedientes de salud de 1.3 millones de mujeres, reclutadas entre 1996 y 2001. En la investigación participaron más de 719 mil mujeres que respondieron a preguntas sobre la felicidad. En esta encuesta una de cada seis mujeres del grupo indicaron que se sentían infelices. 31,531 fallecieron una década después de participar en el estudio.

Los investigadores indicaron que la tasa de muerte de las personas infelices fue igual a la registrada entre las personas felices. Los resultados fueron similares en los casos de mortalidad general, y también en los casos de muerte por cáncer o enfermedad cardiaca.

Peto resaltó que las personas deben enfocarse en resolver los problemas que podrían afectar directamente su salud, como fumar o la obesidad, y no deberían asumir que mantenerse positivas les mantendría libres de enfermedades.

Pero no todos los investigadores descartan los efectos positivos de la sensación de felicidad. Philipe de Souto Barreto, investigador del Instituto del Envejecimiento del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia, señala que el estudio se realizó con una muestra compuesta por mujeres, pero son los hombres los que se benefician más con los efectos positivos de la felicidad. El investigador señaló que algunos estudios han encontrado una asociación entre la sensación de felicidad con un riesgo más bajo de inicio de enfermedad de la arteria coronaria.

El estudio fue publicado en la revista The Lancet en diciembre del 2015. Barreto escribió un editorial que acompaña al artículo, indicando que, desde su punto de vista, el debate no ha concluído y es necesario realizar más investigaciones en el área de la felicidad y la salud.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER, investigan sobre los hábitos que pueden desarrollar las personas para mantener un buen estado de salud para dar recomendaciones a sus pacientes.
Fuente: http://fnbr.es/2av

Foto Creative Commons: Kaptah