Investigación registra la calidad de vida de ancianos en Florianópolis

El estudio revela cambios en la salud, autonomía y estilo de vida de los ancianos

La población de ancianos crece rápidamente en todo el mundo y Brasil no es la excepción. Las personas envejecen y en algunos casos su salud y calidad de vida se deteriora. En Florianópolis, investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), realizaron el estudio Senior EpiFloripa 2013/2014, como continuación del estudio que se realizó en el 2009, para analizar la evolución de cuestiones como la salud, autonomía y calidad de vida de los adultos mayores de la localidad.

El estudio resultaría importante, considerando que en la actualidad el 11% de la población de Florianópolis la constituyen personas mayores de 60 años y, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2030 la cifra se elevaría al 20%.

Se obtuvieron respuestas de 1.705 voluntarios con una edad promedio de 70 años. Gracias a los nuevos datos obtenidos en el estudio del año 2014, se pudo observar que, en comparación a la investigación anterior, se registró un incremento del 5,4% en los síntomas depresivos que afectan al 19% de la muestra. El estudio reveló además que el 11,5% de los participantes tenía cáncer, el 65,1% tenía hipertensión arterial, el 32,3% padecía de mal cardiovascular y un 9,8% de ancianos indicó haber padecido derrame. Además revelaron que la propensión al sobrepeso, en torno a un 56,9%, se mantiene desde el 2009, siendo necesario vigilar la salud de ese grupo de personas.

La profesora Eleonora D’Orsi, coordinadora del estudio EpiFloripa, informó que las enfermedades registradas en el estudio podrían prevenirse si las personas decidieran adoptar algunos cambios en su estilo de vida, como la dieta sana, actividad física, estimulación cognitiva y mayor actividad social, así como procurar controlar las enfermedades crónicas y roderarse de un entorno favorable, que les proporcione mayor movilidad y seguridad. En este sentido, resulta positivo identificar en el estudio que las personas de la tercera edad de Florianópolis son menos dependientes para realizar actividades básicas de la vida diaria (AVD), registrándose un incremento en la tasa de personas que no requieren ayuda para vestirse o realizar su higiene personal, de un 25,6% en el 2009 hasta alcanzar el 31,5%  en la última evaluación.

El estudio reveló que los ancianos se están integrando en la sociedad digital y se registró que el 39,1% de los encuestados utiliza email.

En esta investigación los ancianos contestaron a la encuesta sobre calidad de vida con una actitud muy positiva. El promedio de las evaluaciones alcanzó un puntaje de 45 de un máximo de 57. Se identificaron cuatro factores que permitían a los ancianos mantener un puntaje elevado en esta evaluación: el regreso al trabajo después de la jubilación, realizar actividad física regular, utilizar Internet y mantener una vida social activa.

La coordinadora del estudio indicó que se está preparando una nueva versión de este estudio para el año 2017.

Los estudiantes del Área de Gerontología de FUNIBER investigan constantemente para proporcionar a sus pacientes estrategias y actividades que les permitan envejecer saludablemente cuidando tanto del aspecto físico como el psicológico.

Fuente: http://fnbr.es/25q

Foto: Algunos derechos reservados por ElvertBarnes