Latinoamérica tendría más ancianos que jóvenes en el año 2060

CEPAL presenta informe sobre demografía. Ancianos tendrán mayor presencia después del 2030

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), división de Población de la CEPAL, ha presentado un estudio en el que se informa que la Región de América Latina y El Caribe pasará de 635 millones de habitantes a 793 millones de habitantes en el 2061. Se estima que en el año 2057 la población de 65 años y más superaría a la población menor de 20 años. Estas cifras tienen una gran relevancia para el desarrollo de políticas con miras a atender a una población envejecida.

Los negocios también deben atender a los cambios demográficos. CELADE indicó que el consumo de la población mayor de 65 años superaría por primera vez a la población de menores de 20 años en el año 2030 en Cuba y Chile, hacia el 2045 en Colombia, Brasil y México. En el año 2060 el fenómeno de «economías envejecidas» se extendería a toda la región, con excepción de Paraguay, Bolivia y algunos países del Caribe.

En Latinoamérica el embarazo adolescente continúa siendo una tendencia a tener en cuenta, se registran 75,5 nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad por cada mil mujeres. Las tasas de fecundidad indican que las mujeres tienen alrededor de 2,5 hijos e incluso algunos países ya están por debajo de la tasa de reemplazo, que corresponde a 2,1 hijos por cada mujer.

Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER tienen en cuenta las tendencias demográficas para recomendar los servicios para personas de la tercera edad que podrían ser necesarios en un determinada región.

Fotografía – todos los derechos reservados

Fuente:
http://fnbr.es/20d