Una nueva agenda para la protección social

La agenda 2030 de las Naciones Unidas puede mejorar el compromiso para el desarrollo de la protección social de poblaciones vulnerables.

Las Naciones Unidas sigue trabajando para establecer metas y compromisos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con miras a cumplir la agenda 2030. Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que los compromisos adoptados por los países representan una oportunidad para orientar las políticas públicas de protección social, y crear un marco que permita un desarrollo sostenible a nivel social, económico y medioambiental.

Prado ha indicado que resulta importante observar el trabajo que se está realizando en torno a los ODS, sobre todo en tres áreas que permitirían establecer mecanismos de protección a poblaciones vulnerables: el objetivo 1, que establece la erradicación de la pobreza; el objetivo 5, que busca lograr la igualdad de géneros y empoderar a las mujeres y niñas; y el objetivo 10, que plantea reducir la desigualdad entre países. En la medida que se avance en el desarrollo de políticas sociales efectivas se podría establecer un marco de acción que permita proteger a las personas de la tercera edad.

La realidad de América Latina es compleja, se ha logrado avances para aliviar la pobreza y reducir la desigualdad, pero todavía hace falta desarrollar estrategias para lograr la igualdad e inclusión social de los niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes, por ser grupos que se desarrollan en entornos de pobreza.

Prado opina que es necesario implementar pactos fiscales que le permitan al Estado adquirir una mayor capacidad redistributiva. El especialista indica que es necesario fortalecer la institucionalidad social para lograr una gestión eficiente, con recursos económicos que permitan tomar acción. El desarrollo de mecanismos de ayuda a poblaciones vulnerables beneficiará también a las personas de la tercera edad, por ello es necesario prestar atención a las políticas orientadas a la ayuda y protección social.

El desarrollo de un marco de ayuda a la tercera edad no solo debe contemplar aspectos económicos, sino también el entorno social y los cambios en el estado de salud de los adultos mayores, procurando su integración en la estructura económica de su región. Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER aprenden a establecer medidas adecuadas para el cuidado de los ancianos y procurar su desarrollo en un entorno económico y social saludable.

Fuente:
http://fnbr.es/1q4