Yoga aporta beneficios para la salud de personas de la tercera edad

Una investigación publicada en la revista Metas de Enfermería revela que la práctica regular de yoga aporta beneficios físicos y mentales para las personas de la tercera edad. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis de 15 estudios (14 en inglés y uno en español).

Se analizaron los efectos de la práctica de yoga en mayores de 59 años.Se identificó que los practicantes de esa disciplina lograban mejorar la movilidad del tren inferior, cambiar su estado de ánimo, lograban mejorar su experiencia al dormir y, en general, mejoraban su calidad de vida. Se lograron mejoras en aspectos físicos,cognitivos y conductuales que permitieron más independencia a las personas mayores.

Para obtener los resultados arriba indicados los investigadores realizaron una revisión de literatura de bases de datos como: PubMed, OTseeker, Cochrane Plus y ScienceDirect. Además se realizaron búsquedas en FreeFullPDF y Google Scholar.med.

Los efectos de disciplinas como el yoga o el tai chi en personas de la tercera edad son tema de interés para los estudiantes de la maestría en Gerontología que ofrece FUNIBER. Gracias a la práctica de dichas disciplinas milenarias cientos de ancianos logran mejorar su calidad de vida.

Fuente: http://fnbr.es/1m5

Foto Creative Commons: Fort Meade