Recomiendan no sobrecargar de tareas a los abuelos

En España, uno de cada cuatro abuelos cuida a sus nietos, y dedica a esa tarea un promedio de siete horas diarias, dos horas más que el promedio en Europa. Se debe considerar que los abuelos son actualmente un importante apoyo en el hogar, pero no se puede sobrecargar de tareas a las personas mayores, porque ellos ya cumplieron con su función de cuidar a un miembro de la familia cuando criaron a sus hijos.

Es bueno que los nietos compartan tiempo con los abuelos, pero no se puede exceder cierto límite. El contacto de los niños con los abuelos les proporciona la oportunidad a los pequeños de descubrir nuevas experiencias, tradiciones y aficiones: además los menores se forman manteniendo un especial respeto por personas de una generación distinta por el vínculo afectivo que se genera.

Cuidar del nieto puede ser una actividad placentera para los abuelos, pero si se sobrecarga con esta tarea puede tornarse una actividad que añade estrés a los mayores. El doctor José Antonio López Trigo,  presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), indica que debemos evitar que el cuidado del nieto se convierta en una actividad que genere a largo plazo en los ancianos «problemas de estrés, ansiedad o depresión«, lo cual puede suceder si se sobrecarga de actividades o responsabilidades a las personas de la tercera edad.

López indica que los abuelos pueden realizar con agrado la tarea de cuidar a los nietos, pero en algunos casos, los adultos mayores pueden sentir que se les fuerza a realizar una jornada laboral de tiempo completo, haciendo tareas de cuidado y educación de los pequeños.

Para evitar que el abuelo sienta que el cuidado de los nietos es una tarea agobiante, la SEGG ha planteado un decálogo para los abuelos canguro:
1.- El abuelo debe hacer lo que puede, y no debe realizar actividades que sobrepasen sus capacidades.
2.- Siempre la persona de la tercerda edad tiene derecho a decir «no» cuando siente que no puede cuidar a los nietos.
3.- Debe darse prioridad al cuidado de la salud del abuelo
4.- Mantener comunicación abierta con la familia y los hijos, sobre el cuidado de los niños.
5.- Reservar un espacio propio.
6.- Realizar ejercicio de forma regular
7.- Los mayores no deben sentirse culpables si no pueden realizar alguna tarea.
8.- El abuelo debe plantear tareas en conjunto con el nieto que no le causen estrés-
9.- Se deben establecer normas que debe cumplir el nieto.
10.- Disfrutar de los momentos vividos con los nietos.

Cuidar de los ancianos en una sociedad que vive a gran velocidad es una enorme responsabilidad, y es un reto que asumen los profesionales que deciden estudiar las maestrías y especializaciones en Gerontología que ofrece FUNIBER.

Fuente:
http://fnbr.es/1gf

Foto Creative Commons:
desertdutchman