Proyecto Final: Alumna de FUNIBER identifica problemas económicos de las futuras personas de la tercera edad de Manaos

Terezinha Lima Da Silva, para la conclusión del Máster en Gerontología de FUNIBER, realizó una investigación sobre el perfil económico que tendrán las futuras personas mayores de Manaos a partir del 2030 e identificó, del análisis de la situación actual, las posibles acciones que podrían proporcionarles un envejecimiento activo y de calidad.

El Proyecto Final, dirigido por la profesora Lídia Maria Henriques Rego, es el resultado de una investigación hecha con 2.500 adultos de la zona urbana de la ciudad de Manaos, en la franja etaria de los 30 a 59 años, en la Universidade Aberta da Terceira Idade – UnATI/UEA, con el apoyo de FAPEAM, para observar las condiciones sociales y de salud en la que viven actualmente e identificar los problemas que podrían afectar su vejez. En función del tipo de contribución de seguridad social y de la actividad profesional que desarrollan hoy día, Terezinha hizo una estimación del perfil económico que tendrán cuando personas de mayor edad, a partir del 2030.

Uno de los objetivos de esa estimativa fue identificar los problemas que estas personas mayores probablemente tendrán y recomendar las medidas necesarias para solucionarlos, por medio de políticas públicas y de seguridad social desarrolladas en función del aumento de la calidad de vida de esa población.

Perfil de las futuras personas de la tercera edad
La característica más importante identificada por la investigación fue que el 68,7% de los entrevistados están al margen de la Seguridad Social: el 45,6% son autónomos; el 8,4% están desempleados; el 7,5% son trabajadores asalariados que no están en blanco; el 0,4%, estudiantes; y el 6,8%, amas de casa. Además, el 12,8% de los entrevistados declararon no poseer ninguna fuente de renta, mismo estando en una franja etaria económicamente activa. La falta actual de aportes es un indicador de la posibilidad de vivir problemas económicos futuros.

Como elementos que afectan las cuestiones de la no contribución y de la jubilación en la tercera edad, Terezinha apunta tres factores fundamentales. El primero es el socio educacional, que demuestra el bajo nivel educacional de la población, llevando al desconocimiento sobre sus necesidades futuras y a dificultades en la planificación de un envejecimiento saludable. El según factor es la desvalorización que sufren las personas mayores con poca o ninguna renta, generando exclusión social. Y, por último, el factor legal, que genera una grande expectativa en torno de la jubilación como posibilidad de alejamiento definitivo del trabajo y de sustento durante el resto de la vida.

Recomendaciones
Para evitar un envejecimiento precario, Terezinha ha hecho una serie de recomendaciones. La primera es la reglamentación y fiscalización del Sistema de Seguridad Social brasileño, ya que apunta un nivel elevado de incumplimiento de las leyes reguladoras de la Seguridad Social. Sugiere, incluso, la necesidad de un rediseño del actual sistema nacional de jubilación, para que sea capaz de proporcionar un adecuado nivel de soporte a las personas mayores sin imponer una aplastadora carga a los jóvenes.
Una segunda recomendación es la mejoría de la calidad de vida de los jóvenes, con una mejor calificación educacional para que tengan acceso a mejores cargos y sueldos en el mercado. Como alternativa, sugiere la creación de un sistema voluntario privado de pensiones complementarias de capitalización, para mejorar el salario mínimo y apalancar el sistema de recaudación de los impuestos de los jóvenes para la Seguridad Social.

Como conclusión, Terezinha indica que muchos de los problemas que generan impactos negativos a la salud de los de mayor edad y al sistema de salud pública podrían ser evitados con una educación orientada para el envejecimiento, teniendo en cuenta la economía de recursos y de salud para un envejecimiento saludable y de calidad.

Frente a la prácticamente inexistencia de investigaciones en la Región Norte de Brasil sobre el envejecimiento, la ex alumna de FUNIBER ha aportado una contribución a este campo, indicando las medidas cabidas para no comprometer la salud financiera de los futuros ancianos de Manaos y que no tengan que, futuramente, depender exclusivamente de la asistencia social o vivir en situación de vulnerabilidad social.

Lea el Proyecto completo en: http://fnbr.es/1dy
Imagen: Algunos derechos reservados por Oscar Ordenes / Flickr